Izquierda Unidad Canaria (IUC) afirma que el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria augura un futuro de "parches sociales" y vuelta a la "especulación" con el territorio, ya que ha presentado "escasas soluciones" para revertir los "graves problemas" de Canarias.

"Hemos vivido un debate marcado casi exclusivamente por la necesidad de anclar el REF a la Constitución y sobre el cambio de sistema de financiación autonómica, asuntos evidentemente importantes, pero que no suponen ninguna solución si no se les aplica un barniz social para que verdaderamente se conviertan en herramientas para favorecer los intereses de la clases populares", apunta en una nota el coordinador regional, Ramón Trujillo.

Según IUC, el presidente canario, Fernando Clavijo, parece estar "más preocupado por mantener los privilegios de unos pocos empresarios y adinerados a través de mecanismos como la RIC, en lugar de proteger un REF diferenciado para Canarias que verdaderamente proteja a la gran mayoría de canarios y canarias".

Más allá de la "propuesta estrella" de la gratuidad de los libros de texto escolares, Trujillo señala que solo Podemos y Nueva Canarias han priorizado una "agenda social" con algunas medidas y propuestas interesantes como la "necesidad urgente" de emprender un gran plan de empleo social o la necesidad de que la educación infantil de 0 a 3 años sea universal y gratuita.

"Con Fernando Clavijo y Patricia Hernández a la cabeza, el Gobierno ha puesto de manifiesto su escasa iniciativa social y su apuesta por la continuidad de un modelo desarrollista y que favorece el aumento de la desigualdad en el archipiélago", comenta.

En esa línea, dice que la nueva ley del suelo es un nuevo instrumento "al servicio de la especulación y el desarrollismo que viene a frenar muchos de los avances conseguidos en esta tierra en materia de defensa del medio ambiente y de los recursos naturales".

IUC ya se ha posicionado en contra y ha aprobado en su Consejo Político Nacional la creación de una comisión de trabajo sobre esta nueva ley para estudiar en profundidad el texto y plantear alternativas.