La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Patricia Hernández, ha negado este viernes que haya "sectarismo" en la gestión de plazas de dependencia en Canarias ya que se ha dicho "sí a todo" a las propuestas planteadas por cabildos y municipios.

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que las críticas del presidente tinerfeño, Carlos Alonso, por el retraso en el convenio de dependencia "no tienen sustento", y le ha acusado de "convertir la política en un campo de batalla sin pruebas" desde hace más de un año, concretamente desde que ganó las primarias del PSOE. "El número de ataques desde que era candidata están ahí y se pueden consultar en las hemerotecas", ha apuntado.

Hernández ha aclarado que en diciembre hubo una reunión con las consejeras de Políticas Sociales de los cabildos para planificar el nuevo convenio de dependencia y se les solicitó que enviaran el borrador del documento, lo que el Cabildo tinerfeño hizo el 21 de enero.

A partir de ahí, ha comentado, se abre una negociación que concluye con que se aceptan todas las propuestas de los cabildos, lo que genera para este año 823 plazas adicionales, un crecimiento mayor que el toda la pasada Legislatura.

"MUCHO RETRASO NO HAY"

Hernández ha valorado el "esfuerzo presupuestario" que realizan los cabildos, y ha comentado que si hay retrasos no es "atribuible" al Gobierno regional, ya que en el caso de Tenerife, "es complejo pedir que se firme si en un mes han pedido modificaciones".

Asimismo, ha comentado que el año pasado, al tomar posesión el nuevo Ejecutivo, se inyectó dinero en la dependencia y los convenios se firmaron entre junio y julio, alguno incluso después de las vacaciones. "Mucho retraso no hay, no es un procedimiento que salta de lo normal", ha explicado.

Sorne la falta de justificación de tres millones por parte del Cabildo de Tenerife, ha comentado que es una certificación de la Intervención que está recogida en una respuesta parlamentaria, aunque en todo caso, no hace valoraciones de si se gestiona el convenio "bien o mal".