El líder del PP canario, José Manuel Soria, ha dicho hoy que su partido ha abogado en el debate sobre el estado de la nacionalidad por relanzar la política social "porque ha estado ausente en la última legislatura y en esta también parece que esa constante sigue siendo un dato del modelo".

Antes de presidir una reunión del comité regional del partido en las Islas, Soria ha destacado las propuestas formuladas por los populares en ese debate, celebrado esta semana, unos planteamientos muy concretos que, a su juicio, "se adaptan a lo que Canarias necesita hoy".

Así, el también ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones ha manifestado que como el PP cree que uno de los sectores que Canarias tiene que reforzar es el industrial, ha planteado la necesidad de promover un plan de reindustrialización en las Islas, ya que, aunque el turismo seguirá siendo el primer sector de la economía regional, "hace falta algo más: industria".

Además, "ahora que la situación fiscal lo permite", el PP canario también ha pedido al Gobierno regional que "aligere la carga fiscal" y reduzca el IGIC del 7 % al 5 %.

De igual forma, Soria ha estimado que, "lógicamente, hace falta una política social" porque "ha estado ausente en Canarias a lo largo de la última legislatura".

"Al paso que vamos, en esta legislatura también parece ser que esa constante sigue siendo un dato del modelo. No hay política social", ha criticado el dirigente popular.

José Manuel Soria también ha avalado la propuesta de regenerar la política en Canarias que ha hecho el Grupo Parlamento Popular en ese debate sobre el estado de la nacionalidad, así como la que plantea la necesidad de disminuir el número de cargos públicos en la administración autonómica.

En su opinión, "lo más importante es que, en lo que llevamos de legislatura, nueve meses, lo que se ha hecho en Canarias se ha hecho porque el Gobierno regional ha olvidado la política de enfrentamiento con el Gobierno de la Nación".

A su juicio, "las cosas más importantes que han ocurrido: la aprobación del reglamento del REF fiscal, la negociación del REF en su parte económica y poder disponer cada año de 160 millones adicionales por el ITE, que Canarias llevaba reclamando 24 años, han sucedido por ese restablecimiento de relaciones por parte del Gobierno canario, ya que el de España sigue siendo el mismo, aunque esté en funciones".