El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado, en relación a la caducidad de los permisos de las prospecciones en aguas de las islas, que dicha caducidad "no es automática" y que Repsol ya ha anunciado que "renuncia" a esta investigación en busca de hidrocarburos.

"El sondeo se llevó a cabo a principios de 2015 con un resultado negativo. Se habían autorizado dos sondeos, hicieron solo uno y ha vencido por caducidad hace algunos días la duración de esos permisos", dijo en declaraciones a los medios de comunicación antes del Comité Ejecutivo Regional del PP de Canarias.

Soria señaló aquí que esta caducidad no es automática, sino que se tiene que producir por una orden ministerial de la Secretaría de Estado de Energía y que, previamente, hay que dar 60 días [hasta el 21 de mayo] para que el operador pueda acreditar que ha cumplido todos los requisitos intrínsecos a los permisos.

Entre estos requisitos estaba que tenía que haber una inversión mínima de 20 millones de euros, "si bien el propio operador ya ha dicho que ha hecho una inversión de unos 150 millones de euros". "Todo eso tiene que acreditarlo", matizó.

Además, recordó que el operador "ya ha anunciado que renuncia a cualquier tipo de prórroga y que, por tanto, renuncia a ese tipo de investigación".