El primer niño que nació el Hospital de La Candelaria se llamaba Ricardo Peña Pérez y el próximo 2 de mayo cumple 50 años.

Este bombero, que es el quinto de seis hermanos, explica que su vida ha estado desde entonces extrañamente ligada al Hospital de La Candelaria. "Mi mujer trabaja allí, es técnica de laboratorio, mi hijo, que tiene 18 años ya, nació allí". Además, Ricardo ha participado en muchas de las visitas y exhibiciones que realizan los bomberos por Navidad a los niños que están ingresados en el centro hospitalario en esas señaladas fechas.

Él fue el primero en nacer, pero el Hospital de La Candelaria ha atendido después más de 100.000 nacimientos; así como más de 1.500.000 urgencias y 300.000 intervenciones quirúrgicas. Se han atendido más de 6 millones de consultas especializadas y por la Unidad de Medicina Intensiva han pasado más de 10.000 personas.

Poco después de Ricardo nació una niña, que reside en Cádiz. "Para el 40 aniversario avisaron también a la primera niña, que vive en Cádiz, pero no pudo venir al final", recuerda el bombero, que participó también en diversos actos conmemorativos hace 10 años.

Tanto a él como a esa niña que nació horas después, el ministro de Trabajo, por entonces de visita en las Islas Canarias, les obsequió con 5.000 pesetas (30 euros). Hoy parecerá una cantidad pequeña, pero en esa época con ese dinero se podía hacer la compra de un mes y un sueldo normal de la época podía rondar esas desaparecidas 5.000 pesetas.

De cuando nació su hijo, Ricardo recuerda que tuvo que pasar 28 días en la incubadora y que en la Residencia (como todavía hoy se conoce al Hospital) tuvieron "una buena atención".

Este bombero de vocación tardía, como el mismo se reconoce, deja claro que para él siempre ha sido "un orgullo ser el primer niño nacido en la Residencia".

Sobre como lleva el cumplir 50, dice que se siente joven "con ganas de hacer cosas en el trabajo". La primera vida que llegó al Hospital de La Candelaria hoy se dedica a salvar otras vidas. Un círculo virtuoso que merece un homenaje.

Ricardo Peña

bombero