La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en áreas del noreste peninsular. Intervalos de viento fuerte en Canarias, nordeste de Gerona, litorales sureste y Alborán, y sierras orientales de la Península.

En el Cantábrico, en el resto de la mitad oriental de la Península, Baleares, y norte de las Islas Canarias estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que en el noreste peninsular y ocasionalmente en sierras del sudeste podrían ser localmente fuertes y/o persistentes.

Tampoco se descartan las lluvias débiles en otros puntos de Canarias, y a primeras horas en el norte e interior de Galicia, y áreas del centro peninsular.

En el resto de la Península tenderá a estar poco nuboso o con intervalos.

La cota de nieve en la Península entre 900 y 1300 metros en el noroeste; entre 1000 y 1400 en el centro e Ibérica occidental, entre 1200 y 1800 en el sureste; de 1100 a 1600 en el Ibérico oriental; de 1300 a 1700 en Pirineo occidental y entre 1700 y 2000 en Pirineo oriental.

Las temperaturas diurnas en descenso en el cantábrico oriental y área mediterránea y en aumento en buena parte de la mitad oeste peninsular. Pocos cambios en el resto.

Predominio de viento de componente norte en la mayor parte del país, excepto en Alborán y litoral sudeste, donde serán de componente oeste, y en Baleares donde soplará del sur girando a noreste. Intervalos de intensidad fuerte en Canarias, noreste de Gerona, y en los litorales sureste y Alborán y sierras orientales de la Península.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: nuboso o con intervalos nubosos tendiendo por la tarde al predominio de poco nuboso. Precipitaciones débiles en el extremo nordeste, sin descartarlas de manera aislada en el resto, salvo en el suroeste, donde no se esperan. La cota de nieve se mantendrá entre los 1000 y 1300 metros.

Las temperaturas mínimas con pocos cambios, aunque en aumento en el litoral noroccidental y las máximas en aumento salvo en el extremo nordeste, donde no cambian. Los vientos de componente norte, flojos en el interior con intervalos más intensos en las horas centrales y amainando en el litoral norte a partir de la mañana a flojo.

- ASTURIAS: cielos nubosos o cubiertos tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos, en general débiles, que remitirán por la tarde. La cota de nieve en torno a los 1000 o 1300 metros.

Las temperaturas mínimas que se mantienen con pocos cambios. Descenso de las temperaturas máximas en la Cordillera y pocos cambios en el resto. Heladas débiles en la Cordillera. El viento del norte, en general flojo, con intervalos más intensos en la Cordillera.

- CANTABRIA: muy nuboso o cubierto hasta el mediodía quedando por la tarde nuboso o intervalos nubosos. Lluvias y chubascos generalizados y localmente persistentes hasta el mediodía cesando por la tarde. La cota de nieve entre 1000 y 1300 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios, y las máximas sin cambios o en ligero descenso en el sur y este de la comunidad. El viento del norte.

- PAÍS VASCO: nuboso o cubierto hasta la tarde quedando después nuboso e intervalos nubosos. Lluvias y chubascos generalizados y localmente persistentes hasta la tarde y cesando por la tarde. La cota de nieve entre 1100 y 1400 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en descenso. El viento del norte y noroeste, amainando a flojo por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: en el este, Sistema Central y extremo norte nuboso o cubierto con precipitaciones, serán débiles en la meseta, tendiendo a lo largo de la mañana a disminuir la nubosidad y las precipitaciones, persistirán más en el extremo este y en zonas de montaña, en el resto intervalos nubosos a poco nuboso, sin descartar precipitaciones débiles de madrugada. La cota de la nieve entre 1000 y 1400 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas sin cambios en el este y en ascenso en el resto. Los vientos del norte.

- NAVARRA: muy nuboso o cubierto hasta el final de la tarde quedando nuboso e intervalos nubosos. Precipitaciones, que pueden ser persistentes en la Vertiente Cantábrica y más intensas y persistentes en el Pirineo, y que remiten a partir del final de la tarde.

La cota de nieve entre 1400 y 1700 metros en el Pirineo y entre 1100 y 1400 en el resto. Las temperaturas mínimas en ligero descenso en la mitad este y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Las temperaturas máximas en descenso. El viento del norte y noroeste, localmente más intensos en zonas de montaña y en la Ribera.

- LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, disminuyendo la nubosidad y precipitaciones durante la tarde. La cota de nieve 1100 a 1400 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios en ascenso y las máximas en descenso o sin cambios. Los vientos del norte y noroeste.

- ARAGÓN: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas que podrán ser localmente fuertes y/o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta, sobre todo en la mitad norte. La cota de nieve oscilando entre 1700 y 2000 metros, localmente más baja en el Pirineo e Ibérica.

Las temperaturas en ascenso en el tercio norte y en descenso en el resto. El viento del oeste y noroeste flojo a moderado, sobre todo en el valle del Ebro, e intervalos de componente este flojo en las comarcas más orientales.

- CATALUÑA: nuboso a cubierto disminuyendo a intervalos al final, con precipitaciones generalizadas que probablemente sean fuertes y/o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta, menos probables hacia el cuadrante nordeste.

La cota de nieve entre 1700 y 2000 metros en el Pirineo y entre 1900 y 2100 en el resto. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas con pocos cambios, salvo en el tercio sur donde bajarán. El viento de componente este flojo a moderado, tendiendo en el litoral a nordeste moderado.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos a poco nuboso, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en la primera mitad del día, más probables en el este, que podrán ser de nieve por encima de 1100 a 1600 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y las máximas en ascenso. Los vientos del oeste girando al norte.

- MADRID: cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, más frecuentes en el área de la sierra, que tenderán a cesar durante la tarde, al tiempo que se abren cada vez más claros. La cota de nieve en torno a 1200 metros al principio subiendo hasta unos 1500.

Las temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en ascenso. Heladas débiles en la sierra. Los vientos del noroeste flojos, girando al norte e intensificándose a partir del mediodía, hasta ser ocasionalmente fuertes en zonas altas.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, sin descartar alguna tormenta, que tenderán a cesar durante la tarde de oeste a este, al tiempo que se abren claros. La cota de nieve en torno a 1200 metros al principio, subiendo a 1500.

Las temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en ascenso en el oeste y descenso en el sureste. Los vientos de componente oeste flojos, girando a componente norte e intensificándose por la tarde flojos, hasta ser ocasionalmente fuertes en zonas altas de la mitad oriental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso a cubierto en general, salvo intervalos nubosos en el extremo sur, disminuyendo a intervalos al final del día. Precipitaciones sin descartar que sean localmente de intensidad fuerte y/o persistentes y, ocasionalmente, acompañadas de tormenta, sobre todo en el litoral.

La cota de nieve a 1700 metros, localmente por debajo de 1500 en la mitad sur. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en descenso. El viento variable flojo, tendiendo en general a componente este flojo a moderado.

- MURCIA: cielos nubosos o muy nubosos con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas disminuyendo la nubosidad al final del día. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en descenso, más acusado en el interior. Los vientos flojos variables.

- BALEARES: nuboso a cubierto, con lluvias y chubascos que en Mallorca y Pitiusas podrían ser persistentes, sin descartar alguna tormenta. Las temperaturas nocturnas en ascenso, con mínimas entre 12 y 14 grados, y diurnas en descenso, con máximas entre 15 y 18 grados. Los vientos del sur, con intervalos de fuerte en Pitiusas de madrugada, girando a norte por la noche.

- ANDALUCÍA: en la mitad occidental cielos con intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso despejado por la tarde. En el resto, cielos muy nubosos o cubiertos, con probabilidad de chubascos ocasionalmente tormentosos, más intensos y frecuentes en la provincia de Jaén, donde no se descarta que sean localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve se sitúa entre 1200 y 1400 metros.

Las temperaturas mínimas en ligero descenso. Las máximas en notable descenso en el interior oriental, en ascenso en el tercio occidental y sin cambios en el resto. Los vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en la costa sur de Almería, litoral de Granada y Melilla, girando por la tarde a componente norte en el interior y en el litoral atlántico. Poniente fuerte en el Estrecho.

- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las demás islas, nuboso a cubierto con lluvias débiles localmente más intensas. En el resto, intervalos nubosos. Las temperaturas en ligero descenso de las máximas y en ligero ascenso de las mínimas. El viento de componente norte con intervalos de fuerte, más intenso en medianías y zonas altas, sin descartar rachas ocasionales de viento muy fuerte en cumbres de las islas más montañosas.