Es difícil elegir una carrera que cumpla con nuestras expectativas, pero es más complicado aceptar que después de recibir una formación de alta calidad en una universidad pública, el mercado sea incapaz de ofrecer un empleo acorde y la única salida sea emigrar. Ese escenario, demasiado común en tiempos de crisis, ha llevado a nueve empresas punteras de las Islas a crear la Asociación Profesionalizando Canarias, que ha puesto en marcha "Masterclass Canarias", una iniciativa de detección temprana del talento. Los 50 alumnos más brillantes podrán ser asesorados en la elección de la carrera, e, incluso, durante su transcurso. Además, si el estudiante cumple todo el proceso, los empresarios se comprometen a trasladar sus currículos a las empresas y ayudarles a conseguir su primer empleo.

La primera edición de esta iniciativa está siendo todo un éxito. Acaba de cerrarse el plazo que tenían los alumnos para inscribirse y el resultado es muy esperanzador. Más de 500 chicos de distintos centros de todo el Archipiélago se han apuntado y aspiran a estar entre los ganadores. Pero, ¿cómo se hace la criba?

Aquí ser el mejor no significa haber sacado las mejores notas. Para serlo hay que hacer algo más que sacar un nueve o un diez. La plataforma desarrollada por estos empresarios permite a los jóvenes crearse un perfil "on line" y recabar votos. Los seis que más puntuación obtengan pasarán el primer filtro. El resto debe someterse a un proceso de selección que está dividido en cuatro fases y que tiene en cuenta distintos criterios: el expediente académico, el resultado de un test de razonamiento, la personalidad, el interés profesional, y las habilidades comunicativas y de liderazgo. Obtendrán más puntos las candidaturas interesadas en profesiones más vanguardistas y que puedan tener una demanda más amplia en el futuro.

"Creemos que a los 18 años, cuando los estudiantes eligen la carrera que estudiarán, muchos tienen dudas y miedo a equivocarse. Y no tienen a nadie a quien preguntarle. Cuanto más acertada sea esta decisión, mejor será el trabajo que desarrollen; por eso vamos a hacer todo lo posible por ayudarles", explica Onnexa Lopetegui, responsable del proyecto.

Tras el proceso de selección -totalmente digital, para que los estudiantes no pierdan tiempo, ya que están preparando la PAU-, los ganadores pasarán una jornada laboral con un gran profesional del sector en el que estén interesados en orientar su carrera.

"De esa manera podrán sumergirse en la realidad de la profesión para comprobar si se ven haciendo eso, preguntar dudas, recibir consejos... Es como pasar un día en el futuro", cuenta Lopetegui. La idea es ayudar a los estudiantes en la elección de sus carreras y que conozcan, en primera persona, la realidad de la que formarán parte en el futuro. Además, "para el profesional será una jornada enriquecedora en compañía de un joven altamente motivado que resultará una inspiración". Tras el encuentro, el mentor los acompañará durante la etapa de universidad: "Les ofrecerá consejo, contactos y prácticas académicas o extraacadémicas", de manera que el joven tenga más oportunidades para adentrarse en el complejo mercado laboral.

"Nuestros objetivos son evitar errores en la elección de carrera, prevenir la fuga de cerebros, conocer la realidad empresarial de Canarias, mejorar la orientación profesional, incentivar el espíritu emprendedor y fomentar el interés por la empresa privada", explican los empresarios en la propia plataforma (www.masterclasscanarias.com). La iniciativa es pionera en Canarias, pero se hace en otros lugares del mundo. "En Estados Unidos, por ejemplo, es muy normal. Hay más relación entre la educación y la empresa". Estos empresarios creen que ha llegado el momento de afianzar esa relación y se han puesto manos a la obra.