Izquierda Unida Canaria (IUC) ha registrado hoy varios escritos dirigidos a la Mesa del Parlamento y a los grupos parlamentarios para solicitar su presencia en la comisión de estudio de la reforma del sistema electoral canario, ya que lo considera "antidemocrático" y "fraudulento".

El coordinador de Izquierda Unida Canaria, Ramón Trujillo, ha declarado hoy que IUC es una de las organizaciones damnificadas por la actual ley electoral y ha pedido que se respete la "proporcionalidad" de los votos.

Ramón Trujillo ha considerado "coherente" y "consecuente" la iniciativa de Nueva Canarias para que se invite a asistir a todas las sesiones de la comisión a representantes de Ciudadanos, Izquierda Unida y Unidos, que no tienen representación parlamentaria y ha afirmado que pretender que un reglamento sea un argumento para reducir la participación democrática "es propio de esta cámara".

IUC ha hablado de su preocupación por el hecho de que la comisión, formada ayer, la presida Antonio Castro Cordobéz, a quien ven como "enemigo de la democracia" tras sus declaraciones en mayo del año pasado cuando manifestó que le "ofendía" plantear el principio "una persona un voto".

El "fraude electoral" que Trujillo ha señalado recae en que la Ley Electoral "está hecha a medida" de Coalición Canaria y en el desarrollo de un planteamiento "ultraperiférico", "ultracaciquil", "ultrautoritario" y "ultravictimista" del Parlamento de Canarias.

Ramón Trujillo ha afirmado que en "ningún sitio" se producen resultados electorales en donde, para acceder a un mismo parlamento, una fuerza política entra con 1.5000 votos (Asamblea Socialista Gomera) y otra se queda fuera con más de 50.000 (IUC) ni donde la tercera fuerza política en votos se convierte en la primera fuerza política en escaños.

El coordinador de IUC ha destacado que en la comisión se deberá reflexionar sobre los estudios que muestran, por ejemplo, cómo en los países donde los sistemas electorales son más proporcionales desarrollan mayor estado de bienestar y mayor calidad de vida, mientras que los sistemas electorales donde más se distorsiona el valor del voto se corresponde con países donde menos se han desarrollado los derechos de la ciudadanía.

"No es casualidad que en Canarias estemos a la cola en lo social y tengamos el sistema electoral menos democrático", ha manifestado Trujillo.