El Gobierno regional, reunido en Consejo, dio ayer su conformidad con la tramitación de la proposición de ley (PPL) de Podemos para modificar la Ley de modificación de la Ley canaria de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género. La norma pasará a considerar como víctimas no solo a las mujeres de menos de 18 años, sino también a todos los menores de edad cuando sean objeto de agresión con el ánimo de causar un perjuicio a la mujer víctima de violencia o, de forma genérica, cuando estén expuestos a todas las formas de violencia.

El Ejecutivo considera que la redacción de la propuesta de Podemos precisa de ajustes y modificaciones técnicas y jurídicas, pero considera que los cambios necesarios se pueden realizar a lo largo de la tramitación de la iniciativa.

La ratificación del convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, elaborado en Estambul en mayo de 2011 y ratificado por España en 2014, obliga a realizar un análisis de la normativa vigente a fin de adaptarla a lo dispuesto en el documento.

El Gobierno autonómico indica que esta modificación ajustará la realidad a la norma, ya que en Canarias los menores en esa situación tienen ya la consideración de víctimas directas de la violencia machista y como tales son atendidos en los centros y los recursos de atención y protección habilitados en todas las islas.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó ayer el incremento del crédito destinado a las actuaciones de fomento del empleo autónomo y la creación de empresas que desarrolla la Consejería de Empleo, con un importe de 1,5 millones de euros. Con este aumento, el departamento podrá avanzar el pago de las ayudas pendientes dado el elevado número de solicitudes de subvenciones recibidas en el programa de Fomento del Empleo Autónomo. A través de este programa, el SCE concede ayudas económicas que oscilan entre 5.000 y 10.000 euros.

Condonación de deuda

La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, confirmó ayer que exigirá al Estado la amortización de la deuda por el déficit de financiación que arrastra la Comunidad autónoma como compensación por ser una de las tres autonomías que han cumplido con el límite de déficit fijado por el Gobierno central. "Hay un déficit de financiación de unos 700 millones de euros, Hemos solicitado a Hacienda que condone por la amortización de la deuda que tiene Canarias con el Estado por importe similar al déficit que viene teniendo Canarias, 700 millones", apostilló, en declaraciones tras la reunión del Consejo de Gobierno recogidas por Europa Press.

Auditorías municipales

La Consejería de Presidencia dio cuenta ayer de las auditorías realizadas a los ayuntamientos sobre el Fondo Canario de Financiación Municipal de 2015. De los cinco parámetros evaluados, los municipios mejoran en la mayoría -endeudamiento a largo plazo, gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal-, si bien se estancan en dos -ahorro neto y remanente de tesorería-. Los ayuntamientos que cumplan los indicadores de saneamiento económico-financiero -remanente, ahorro neto y endeudamiento a largo plazo- podrán destinar hasta el 90% del crédito de inversión a ayudas de emergencia social.