El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, llamó ayer al sindicato a reforzarse para combatir "la economía del sufrimiento" que cree que se tratará de implantar cada vez con más fuerza en las Islas, porque teme que "lo peor está por venir".

Santana presentó al séptimo Congreso Regional de UGT su informe de gestión tras cinco años de mandato que comenzaron en 2011, tras el congreso extraordinario al que siguió la dimisión del anterior líder del sindicato en Canarias, Francisco Fontes.

El secretario general de UGT aspira a cuatro años más de gestión en el sindicato con una candidatura que, por ahora, no tiene rival en este Congreso, ya que ningún otro afiliado ha reunido los 32 avales necesarios para postularse (el 25% de los delegados).

Santana explicó a sus compañeros de UGT que considera "positivo" el balance de su Ejecutiva, porque cogió el sindicato en medio de "muchas calamidades" y con una situación "bastante delicada", en términos económicos y financieros, y hoy lo entrega sin deuda con los bancos ni con las administraciones públicas. UGT, precisó, ha reducido a la mitad su deuda con sus proveedores, para situarla en 98.000 euros que espera saldar este año.