El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC), Rafael Díaz Martínez, aseguró hoy que la Comunidad Autónoma (CCAA) de Canarias tiene entre 400 y 500 millones de cobros pendientes de abono de ejercicios pasados.

Rafael Díaz Martínez ha hecho estas declaraciones tras una comisión parlamentaria en la que ha presentado, entre otros, el informe de fiscalización de la cuenta general de la comunidad autónoma en el ejercicio 2014.

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias recomendó que, debido el incremento anual del saldo pendiente de cobro de derechos de ejercicios cerrados, consecuencia de su baja recaudación, se realice un estudio específico sobre el estado de los cobros a través de Intervención General.

Agregó que, en este sentido, la Audiencia de Cuentas de Canarias llevará a cabo una fiscalización en este ejercicio en la que se estudien estos saldos pendientes de abono.

De acuerdo con las conclusiones del informe de la Cuenta General, explicó que con respecto a años anteriores, en 2014 se amplió la desviación entre las cifras previstas de ingresos y gastos de las efectivamente registradas, lo que se manifiesta en un incremento del saldo positivo por valor de 235 millones de euros.

Esta desviación se compensó, detalló, con la reducción del importe de acreedores pendientes de aplicar al presupuesto en 41,8 millones, continuando así la tendencia decreciente iniciada en ejercicios anteriores.

Las principales fuentes de ingresos procedieron de aportaciones del Estado (56% de los recursos), seguidas de la financiación obtenida por operaciones de endeudamiento (24%). Desde la perspectiva del gasto, las políticas públicas se concentraron en sanidad (43%) y educación (23%).

Agregó que ambas áreas, junto con acción social, conforman los denominados servicios públicos fundamentales, cuya financiación corresponde al Estado y está siendo insuficiente.

En lo relativo a la ejecución presupuestaria, en materia de ingresos se ejecutó por encima del 100% y en cuanto a los gastos se superó el 97%.

Con respecto a los organismos autónomos y otras entidades públicas, la Audiencia aconseja al Servicio Canario de la Salud que adopte medidas para finalizar la subsanación de las incidencias detectadas por la Intervención General en los criterios contables.

En relación con las operaciones financieras, el informe constata que la administración autonómica ha obtenido excedentes de tesorería en los últimos ejercicios y que las empresas públicas, sin embargo, han tenido déficit de liquidez, originando en las empresas incumplimientos en los plazos de pago, viéndose éstas obligadas a renegociar operaciones de endeudamiento al no poder afrontar las amortizaciones en el momento del vencimiento.

En este sentido, el órgano auditor recomienda analizar la conveniencia de transferir parte del excedente de tesorería de la administración a las empresas públicas, bajo ciertas condiciones que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda, así como de los planes de viabilidad de las empresas.

Rafael Díaz también expuso el informe de fiscalización sobre la gestión turística de los Cabildos Insulares en el ejercicio de 2013, sobre la gestión de la Tesorería y Actividad Financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias en los años 2011 y 2014 y el informe de la regularidad de los ingresos y gastos electorales rendidos derivados de las elecciones al Parlamento de Canarias en 2015.

Con respecto a la fiscalización sobre la gestión turística, la ACC recomienda a todas las entidades la elaboración de una relación o memoria donde se recojan las distintas actividades turísticas realizadas como documento de control y gestión.

Con respecto al informe de fiscalización de la regularidad de los ingresos y gastos electorales rendidos derivados de las elecciones al Parlamento de Canarias en 2015, la ACC propone, para los partidos que han obtenido al menos un escaño, el abono de la subvención en un importe igual a la cifra de gastos electorales justificados hasta el máximo de la subvención a la que tiene derecho cada formación.

De esta forma, teniendo en cuenta los anticipos otorgados, algunas formaciones tienen que recibir una cantidad hasta alcanzar la cuantía propuesta, mientras que otras deben reintegrar parte del dinero, ya que el anticipo fue superior a la cifra de gastos justificados.

El diputado del PP Jorge Rodríguez se quejó, en su turno de réplica, de que el Gobierno de Canarias hace "muy poco caso" a las recomendaciones de esta entidad y ha criticado que el Ejecutivo tenga deudas que no se ocupa de recuperarlas.

La diputada de Podemos Asunción Delgado alertó de graves incumplimientos del Gobierno canario respecto a sus cuentas, pues, según especificó, la deuda acumulada de la comunidad ha ido subiendo siendo de casi seis mil millones de euros.

La diputada de Nueva Canaria Esther González ha criticado que el Gobierno canario haya destinado más recursos a la Radiotelevisión Canaria que, por ejemplo, vivienda, infraestructuras, turistas y energías.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza ha lamentado un atraso en la modernización de las administraciones respecto a la contabilidad y ha cuestionado si son suficientes los mecanismos actuales para corregir problemas de liquidez.

El diputado socialista Manuel Marcos Pérez valoró que Canarias cumpla con los objetivos del déficit pese a la escasa inversión estatal para los servicios públicos de las islas.

Por su parte, José Miguel Ruano, de Coalición Canaria, indicó que la deuda publica se destina a pagar servicios y no a inversión y se quejó de que no se evalúen las políticas públicas.