El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), Oscar Luis Hernández, ha demandado que los intérpretes de lengua de signos estén presentes en las aulas las 30 horas lectivas y no solo las 10 horas en las que están hoy en día.

Oscar Luis Hernández, que compareció en comisión parlamentaria para hablar del acceso de las personas sordas a la educación, lamentó que los alumnos con problemas auditivos no estén en igualdad de condiciones en comparación al resto.

Destacó la necesidad de que haya presente un intérprete las 30 horas porque, de lo contrario, la educación se para y aumentan las barreras, lo que afecta a la calidad de vida de las personas sordas.

"La educación es la llave de acceso para el futuro", manifestó el presidente de Fasican, quien señaló que si no se ofrece a estos alumnos con necesidades especiales una educación de calidad las consecuencias pueden ser "muy malas" para acceder en un futuro al empleo.¡ Asimismo, alertó de que un porcentaje muy bajo de estudiantes con sordera llega a la universidad, un dato "preocupante".

Oscar Luis Hernández reconoció estar molesto y harto por que se diga que se han hecho muchos refuerzos y, sin embargo, no se apliquen las normativas.

Mientras tanto, continuó, hay niños sordos que están esperando a que se les dé una educación de calidad en todos los niveles educativos.