El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director territorial del BBVA en Canarias, Javier Llinares, han avanzado este lunes que la economía del archipiélago prevé estabilizar su crecimiento sobre el 2,9 por ciento entre los años 2016 y 2017.

Así lo han puesto de manifiesto durante la presentación del informe ''Situación Canarias'' correspondiente al primer semestre de 2016 y en el que, según los cálculos de BBVA Research, la economía de Canarias afianzará su recuperación con tasas del 2,9 y 2,8 por ciento en los años 2016 y 2017 respectivamente.

Esto, añaden, implicaría un crecimiento de casi un 0,5 por ciento por encima de su media, lo que además le permitiría enlazar cuatro años consecutivos de crecimiento económico. Asimismo, atendiendo a este panorama, se contempla la creación neta de 68.000 empleos en esos dos años, reduciendo la tasa de paro hasta el 24,8 por ciento a finales de 2017.

Asimismo, Cardoso y Llinares han señalado que los datos de actividad del cierre de 2015 e inicios de 2016 reflejan que la creación de empleo y el crecimiento de la demanda interna "mantienen su dinamismo", si bien matizan que Canarias afronta un grado "elevado" de incertidumbre con un cúmulo de riesgos "atípicos" que podría ralentizar su recuperación.

De todos modos, el informe recoge que la economía de Canarias creció a un ritmo del 2,8 por ciento en 2015, incremento que "implica un diferencial negativo" de cuatro décimas frente al conjunto de España tras cinco años creciendo por encima del promedio nacional.

También destaca el aumento experimentado por el empleo, superior al 3 por ciento, si bien "se evidencia una caída" ahora de la productividad media del trabajo frente al "suave" ascenso observado en España. Sin embargo, consideran que el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias podría crecer en tasas cercanas al 0,8 por ciento en el primer trimestre de 2016.

Así, añaden, este crecimiento se "estabilizará" alrededor del 2,9 por ciento en 2016 y el 2,8 por ciento en 2017, apoyado en factores tanto externos como internos, entre los que citó una nueva caída de los precios del petróleo que podría aportar cerca de dos puntos porcentuales al crecimiento en el archipiélago, la reducción de los costes de transporte para turistas y bienes, la mejora de la renta disponible de los hogares y el aumento de los márgenes empresariales.

También observa que una aceleración de la actividad en la UEM y la depreciación del euro frente a la libra esterlina contribuirán a la llegada de turistas en el próximo bienio. Además, como factores internos en los que apoyarse destaca la "solidez" de la demanda doméstica, basada en el "avance" de la renta disponible de las familias, en unas condiciones de financiación favorables y en el aumento del gasto primario del Gobierno de Canarias.

CRECIMIENTO "INÉDITO" EN EMPLEO

Respecto a los datos de 2015, el informe recoge que el pasado año el número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó a tasas anuales del 3,9 por ciento en las islas, un crecimiento que califica de "inédito" desde 2005, que situó a Canarias como la cuarta región con mayor aumento del empleo en el año 2015.

Estos datos, expone, revelan una nueva aceleración del mercado laboral con un crecimiento de la afiliación próximo al uno por ciento respecto al último trimestre del año anterior. Por ello, según el escenario de BBVA Research podrían crearse 68.000 puestos de trabajo en el bienio 2016-2017, y al final de este período, el nivel de empleo se situaría "un 3 por ciento por debajo del máximo alcanzado antes de la crisis".

En este sentido, consideran que en 2015 la recuperación de los ingresos le ha servido al Gobierno de Canarias para impulsar el gasto al tiempo que se cumplían los objetivos fijados, puesto que los ingresos del archipiélago crecieron por encima del 5,3 por ciento, mientras que el gasto aumentó un 2,7 por ciento a lo largo del año anterior.

De este modo, el resultado es que Canarias "registró un déficit del 0,5 por ciento del PIB regional, el menor déficit de cualquier gobierno autonómico, y por debajo del 0,7 por ciento del objetivo de estabilidad presupuestaria".

Por ello, el informe considera que esta situación "saneada" de sus cuentas permitirá que la política fiscal autonómica "no se convierta en un lastre" para la recuperación durante los próximos años, situándose Canarias en una "posición de ventaja" frente las autonomías que aún mantienen un "desequilibrio importante" en sus cuentas.

El informe también recoge la evolución del turismo en las islas el pasado año que fue favorable, tanto en el turismo extranjero como en el nacional, aunque destacan que los principales indicadores muestran un crecimiento "inferior" al observado en años precedentes y al del promedio español.

Aún así, Canarias registró "cifras récord "en el sector y el gasto turístico de los extranjeros rozó los 13.000 millones de euros, un 2,8 por ciento más que en el ejercicio anterior gracias a la "mayor afluencia" de turistas con rentas elevadas; mientras que el turismo nacional registró un crecimiento del 6,1 por ciento hasta alcanzar los 1,6 millones de visitantes, impulsado por la recuperación de la demanda interna española.

MANTENER EL CRECIMIENTO TURÍSTICO

En cuanto a los retos que prevé para Canarias, señala la necesidad de mantener un crecimiento tendencial del turismo tras registrar durante tres años consecutivos cifras récord de afluencia de visitantes, mientras que a largo plazo considera que "tiene la necesidad de realizar un esfuerzo" adicional para acabar con la brecha estructural que mantiene, en términos de empleo, productividad y renta con España y las demás economías avanzadas.

Por último, indica que en Canarias, según los datos registrados en 2015, el 19,9 por ciento de los jóvenes, entre 16 y 24 años, ni estudiaba ni trabajaba y tampoco había recibido cursos de formación en las últimas cuatro semanas, por lo que recuerda la capacidad de las autoridades para el diseño de políticas activas de empleo, algo que cree "imprescindible" para el incrementar el crecimiento potencial del archipiélago, tanto a medio como largo plazo.

También aboga por establecer un entorno regulatorio "propicio" para el crecimiento del tamaño empresarial y la internacionalización de la economía que, apuntan, "serán determinantes" para el incremento de la productividad y de la renta per cápita.