La Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (Aecit) y la Red Nacional de Estudios de posgrado en Turismo (Redintur) pondrán en marcha una investigación para evaluar las condiciones en las que trabajan las camareras de piso en los establecimientos de Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Cataluña.

El objeto del estudio es comparar los convenios de las diferentes comunidades autónomas, así como realizar una encuesta que permita elaborar un "mapa real" de las condiciones laborales de la camareras de piso, informan ambas entidades en un comunicado. Así, pretenden aclarar la información -publicada en medios de comunicación y difundida por representantes políticos y sindicatos, relativa a "las fuertes cargas de trabajo y ritmos muy intensos a los que está sometido este colectivo".

Esta propuesta nace en el seno del convenio nacional entre la Aecit y Redintur -asociaciones presididas, respectivamente, por Eduardo Parra (Universidad de La Laguna) y Antonio Guevara (Universidad de Málaga)-, que busca "sumar inteligencia de conocimiento a las decisiones políticas y empresariales en el ámbito del turismo".

Los presidentes de ambas organizaciones se muestran convencidos de que este trabajo "ayudará tanto al colectivo de las camareras de piso como de las patronales que se sumen al estudio". "No se entiende -apuntan- que en un sector tan importante para la economía nacional se puedan producir distorsiones e incumplimientos, tal como se ha publicado en la prensa. Según ambas entidades, un empleo de calidad y unas adecuadas condiciones laborales de los trabajadores "redundarán en la mejora de la satisfacción de los usuarios de los diferentes servicios de los establecimientos hoteleros".

Las reiteradas denuncias públicas sobre las condiciones de trabajo de las camareras de piso en el Archipiélago se han traducido en sendos pronunciamientos del Parlamento y el Cabildo de Tenerife, entre otras instituciones, así como en la creación de una comisión de estudio en el seno de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel).