Canarias cumple con la reforma de la ley de enjuiciamiento civil, que entró en vigor el pasado uno de enero, a costa de sus propios recursos financieros y el esfuerzo de los órganos judiciales, ha dicho hoy en comisión parlamentaria el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso.

El consejero, que compareció para hablar de los premios de calidad de la justicia otorgados por el Consejo General del Poder Judicial y responder a preguntas sobre el sistema telemático Lexnet y las reivindicaciones del personal laboral, criticó que la entrada en vigor de la citada ley se produjese con demasiada prontitud.

Comentó Aarón Afonso que la Comunidad Autónoma obtuvo la homologación del servicio integrado de presentación telemática entre los sistemas Lexnet y Atlante solo un mes antes de la entrada en vigor de la ley.

El consejero indicó que Canarias recibió el pasado año "apenas" 347.594 euros y en 2016 recibirá 351.476 euros, "frente" a los "al menos" 16 millones de euros que el Gobierno central recaudó en 2015 en las islas en aplicación de la ley de tasas.

El destino de ese dinero "lo desconocemos", señaló el consejero, quien durante su intervención en la comisión parlamentaria explicó que la versión integrada para cumplir con el llamado "papel cero" previsto en la ley de enjuiciamiento civil se ha implantado con éxito en la jurisdicción civil de nueve partidos judiciales.

Se trata de los partidos judiciales de La Laguna, Puerto del Rosario, Icod de los Vinos, Güímar, La Orotava, Santa María de Guía, Arrecife, Arucas y Santa Cruz de Tenerife, y hoy se desplegará en los de Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma y San Bartolomé de Tirajana.

Aarón Afonso comentó que Canarias es el único territorio español que desde el 1 de enero de este año realiza las comunicaciones telemáticas entre el Ministerio Fiscal y la Oficina Judicial, y destacó que se han renovado los equipos informáticos con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

Además se ha dotado de más personal a los servicios y el esfuerzo se ha hecho con recursos propios, insistió el consejero.

También reiteró Aarón Afonso que el Gobierno canario pidió al Ministerio de Justicia que la entrada en vigor de la reforma de la ley de enjuiciamiento civil se produjese de forma paulatina y con una financiación excepcional.

El Gobierno canario está comprometido con la modernización de la administración de justicia, aseguró el consejero.

Además, todos los grupos parlamentarios felicitaron al consejero por los premios recibidos del Consejo General del Poder Judicial por los programas como el de integración de la aplicación de grabación de salas de vistas con el sistema de gestión procesal Atlante II.

El premio también ha sido por los programas de integración de Atlante II con el servicio del punto neutro judicial de envío de sms a víctimas de violencia de género, y por el diseño y creación de un cuadro de mando integral en la administración de justicia.

Los diputados si bien elogiaron el trabajo realizado también se mostraron críticos con cuestiones como los problemas que hay con el Atlante II y con la necesidad de modernizar algunas estructuras.

El consejero respondió que es consciente de que hay deficiencias que resolver, además de potenciar tanto los recursos materiales como los humanos, y que es preciso optimizar las dotaciones y ser más eficientes.