A diferencia de otros muchos plenos, todas las proposiciones no de ley (PNL) debatidas ayer fueron aprobadas por unanimidad, si bien solo se trató de 3. La primera puede catalogarse casi de histórica porque concitó muchas coincidencias y supone el apoyo del Parlamento a la creación de zonas francas en las islas no capitalinas, emulando así lo que ya disfruta Gran Canaria desde 1998 y Tenerife desde 2006 y en línea con los históricos puertos francos y otras especificidades.

La iniciativa la presentó Mario Cabrera (CC) y era similar a una previa del PP durante esta misma legislatura. De hecho, Cristina Tavío presentó dos enmiendas, de las que se aprobó la primera, pero se mostró muy partidaria de la iniciativa y apuntó la opción de, tal y como hará pronto Fuerteventura con Marruecos, en el futuro pueda haber líneas marítimas de El Hierro con Cabo Verde o de La Palma con Madeira.

Cabrera subrayó la relevancia de estas zonas para que no se pierdan opciones de negocio como ha ocurrido muchas veces en las islas no capitalinas. Los grupos coincidieron en la necesidad de esta apuesta, si bien Déniz (Podemos) mostró dudas sobre si, indirectamente, se fomenta alguna forma de paraíso fiscal.

Otra PNL apoyada también la presentó CC y pretende la incorporación de los juegos y deportes autóctonos en las escuelas canarias ante la impresión creciente de su declive en favor de disciplinas como, sobre todo, el fútbol. Los partidos coincidieron en este caso en la importancia y necesidad de implicar a las TV.

Además, y con varias enmiendas, se apoyó una PNL de Díaz Guerra (PP) para difundir entre los pescadores canarios que están exentos del pago del impuesto sobre derivados del petróleo si se explicitan bien los depósitos fiscales a estos efectos. Podemos reclamó que no se tenga que adelantar el dinero.