El secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, asumirá las funciones de la presidencia autonómica de su partido hasta la celebración de la junta directiva regional, que en los próximos días elegirá al sustituto de José Manuel Soria tras su renuncia hoy como presidente del PP en las islas.

Antona, en una rueda de prensa celebrada en la isla de La Palma, ha manifestado que así lo establecen los estatutos de su partido al tiempo que ha valorado que en su renuncia a todos su cargos, Soria haya argumentado que se va para no perjudicar a su partido.

Además ha recordado que la dimisión no tiene que ver con su actividad política sino con la personal y profesional antes de su vinculación al Partido Popular y reiteró que valora la valía de Soria y su trayectoria política.

El dirigente del PP ha apuntado que no es un día fácil para su partido, que debe seguir trabajando para "avanzar y mejorar en todas las islas".

Antona afirmó que esta mañana ha hablado con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y con el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, así como con todos los presidentes insulares del PP y subrayó que la hoja de ruta "está muy clara".

El secretario general del PP en Canarias destacó también que la renuncia de José Manuel Soria a los cargos como ministro de Industria, diputado nacional y presidente regional del Partido Popular, se debe a los errores cometidos en relación a las explicaciones que ha ofrecido desde que su nombre apareciera en los denominados papeles de Panamá.

Se va para no perjudicar ni al Gobierno ni al Partido Popular, dijo Antona, quien estimó que esto "le honra".

Asimismo apeló a la tranquilidad en el seno de su partido en Canarias porque, señaló, "hoy más que nunca" se debe apelar a la ella y a la serenidad y apostilló que no es un día "para ruidos".

También pidió a su partido que sea "extremadamente prudente" no solo con lo ocurrido "sino con lo que va a ocurrir" e instó a tener confianza en la fortaleza de las estructuras del Partido Popular, tanto a nivel nacional como autonómico.

Asier Antona estimó que su partido debe afrontar el futuro, expresó su confianza en los militantes y en los cargos públicos porque, dijo, "tenemos que ir de la mano" para afrontar los retos que ahora se presentan.

"Lo importante ahora es el PP y creo en su fortaleza, en los cargos públicos y en sus militantes y entre todos vamos a seguir trabajando para ganar y recuperar la confianza de los ciudadanos", agregó el dirigente del PP.

Asimismo se mostró convencido de que se debe aprender de lo ocurrido para mejorar.