La central hidráulica reversible de Tenerife aún entra en los planes de Red Eléctrica Española (REE), aunque no se contemple en la planificación de infraestructuras energéticas para el periodo 2015-2020, elaborada por el Ministerio. El operador del sistema eléctrico mantiene su intención de llevar a cabo esta actuación, dirigida a hacer "gestionable" la producción mediante energía eólica, así como de -"quizás"- construir otra en La Palma. Pero ahora la prioridad para la compañía es la ejecución de la estación de bombeo de Chira-Soria, en Gran Canaria, que confía en empezar en 2017, dada la "muy buena sintonía" con las administraciones canarias.

Así se pronunció ayer el consejero delegado de REE, Juan Lasala, durante la presentación de la actuación y resultados de la corporación en el año 2015, previa a la reunión de la Junta General de Accionistas, que se celebra hoy en Madrid. En este encuentro, el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, destacó la importancia de estas infraestructuras hidráulicas para el Archipiélago, sobre todo por el crecimiento de la generación mediante tecnología eólica, cuyo peso sobre el total la empresa se espera que alcanzará el 20% en los próximos años. "Si se quiere seguir desarrollando el modelo energético, los bombeos son necesarios", puntualizó.

El proceso de cesión del proyecto de Chira-Soria -antes en manos de Endesa- ya ha finalizado y ya hay comprometida una inversión de más de 300 millones. Lasala recordó que durante 2015 se ha hecho "muchísimo" para impulsar esta infraestructura, que implica una "enorme complejidad" en la adaptación del proyecto. La central grancanaria forma parte de las inversiones ligadas a promover "el nuevo modelo energético" de las Islas que acomete REE.

El desembolso efectuado hasta el momento por el operador del sistema eléctrico para definir este nuevo modelo supera los 700 millones de euros, precisó José Folgado. El presidente de REE se refirió a la política de la compañía en la Comunidad Autónoma como un "hito histórico" y advirtió de que hacer cristalizar estos planes requiere "un esfuerzo especial" de los gobiernos central y canario y los cabildos insulares. Entre las actuaciones desarrolladas en el Archipiélago durante 2015 también figura la constitución de la sociedad Red Eléctrica Infraestructuras en Canarias (Reincan), que gestionará la construcción de instalaciones de almacenamiento de energía en la región.

"En los últimos quince años no se ha producido un aumento de las energías renovables en Canarias", recordó Folgado. La puesta en marcha de nuevos parques eólicos representa la incorporación de 422 megavatios. Todos los accesos de estas nuevas instalaciones se están tramitando, añadió Juan Lasala, quien admitió, no obstante, que no se les sacará todo el rendimiento hasta que cuenten con el respaldo de la central hidráulica de Chira-Soria.

No ha habido parón por las elecciones

Red Eléctrica Española invirtió 410,7 millones de euros en 2015, un cantidad "relativamente baja" si se compara con años precedentes y con las previsiones para el futuro próximo, admitió José Folgado, presidente de la compañía. Una de las razones de esta cierta ralentización inversora son los "retrasos administrativos" ocasionados por los procesos electorales, una situación que, sin embargo, no ha afectado a Canarias, donde existe "muy buena comunicación con el Gobierno autonómico y los cabildos, además del Gobierno central", apuntó Folgado.

El segundo motivo de este menor desembolso sí ha tenido, por el contrario, una especial incidencia en el Archipiélago. Se trata de la decisión de parar todas las actuaciones previstas en la planificación del periodo 2008-2016 que carecieran de autorización administrativa, una medida adoptada por el Ministerio de Industria y Energía -con buen criterio, a juicio de REE- para poner freno al déficit tarifario.

La cifra de negocio de Red Eléctrica en 2015 fue de 1.939 millones de euros, un 5% más que en el año anterior. En cambio, los resultados del ejercicio -606 millones de euros- descendieron un 15,6% respecto a 2014, un hecho que Folgado atribuyó a ingresos extraordinarios en ese año como consecuencia de cobros de indemnizaciones y de los efectos de la reforma fiscal.

Con la Junta General de Accionistas que se celebra hoy culminará el proceso de separación de las funciones ejecutivas -que ejercerá el consejero delegado, Juan Lasala- y de control y supervisión -correspondiente al presidente no ejecutivo del consejo, José Folgado-.

Este hecho, junto con el cierre de la reforma regulatoria, la aprobación de la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020 y los avances en los negocios no regulados, fueron destacados por Folgado como los hitos del año 2015 que permiten a Red Eléctrica reafirmar en 2016 los objetivos de su Plan Estratégico.