La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la Asociación para la Diabetes de Tenerife, Julián Antonio González, que también es miembro de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias.

Durante la reunión se abordó la necesidad de trabajar conjuntamente en la prevención de esta enfermedad, que tiene una alta incidencia en Canarias, superando en 0,7 puntos porcentuales la media nacional.

También se trató la clave del factor educacional como herramienta de prevención ante las elevadas tasas de obesidad, que en muchos casos desembocan en diabetes. Al respecto, el representante del colectivo explicó que la obesidad es una de las principales causas de aparición de la diabetes y se considera que alrededor del 80% de los nuevos casos en personas predispuestas a tener diabetes pueden estar desencadenadas por la obesidad.

Asimismo, el presidente de la asociación solicitó la puesta en marcha de un Plan Integral contra la Diabetes en Canarias que aborde esta enfermedad en su conjunto y proponga soluciones. Al respecto, la vicepresidenta mostró su interés por estudiar y valorar este plan con la Consejería de Sanidad.

Por último, el presidente explicó el funcionamiento de la asociación y planteó la necesidad de aumentar los recursos económicos para garantizar su continuidad.