¿Existe un modelo turístico canario? Esa es la pregunta que trataron de contestar ayer varios expertos de la Universidad de La Laguna reunidos en una nueva edición del foro ULL Opina, organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad.

El encuentro fue inaugurado por el rector de la ULL, Antonio Martinón; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García; la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo; el consejero insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; y el codirector de esta edición del foro, el profesor del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL Eduardo Parra.

El rector señaló que con foros como este la universidad pretende no sólo acercarse a la sociedad sino "serle útil", indica la ULL en un comunicado. Según Martinón, si bien el turismo es una de las bases del modelo económico regional, es necesario diversificar la economía y acercarse a nuevos sectores, para lo cual la labor de los jóvenes universitarios que se incorporen al mundo laboral será esencial. Para ello, recordó que se está trabajando con el ejecutivo regional en el Plan de Inserción Laboral de Egresados Superiores (PILES).

Por su parte, la consejera de Turismo recordó que, si bien Canarias ostenta una posición de liderazgo en el sector, "la inacción no es una opción" frente a destinos emergentes y la propia evolución de los viajeros. Por ello, abogó por un modelo en el que se incorpore la innovación y, sobre todo, se defienda la sostenibilidad y la identidad. Lorenzo recordó que se está trabajando en un Plan Estratégico del Turismo con la vocación de "no ser un texto decorativo, sino útil", para el que son de utilidad las ideas que surjan de foros como ULL Opina.