El Hospital Nuestra Señora de Candelaria ha realizado 605 trasplantes hepáticos en Canarias desde que en 1996 se efectuase el primero en el Archipiélago, a un paciente tinerfeño que en la actualidad presenta buen estado de salud.

El coordinador del programa "Trasplante hepático", Manuel Barrera, afirmó ayer en rueda de prensa que a pesar de ser una de las cirugías más complejas que se realizan, el hospital tinerfeño se encuentra entre los diez mejores centros de trasplantes a nivel nacional.

"Desde hace muchos años estamos en torno al quinto y séptimo puesto de los veintiocho grupos de trasplantes que hay en España", señaló Barrera.

La directora gerente del hospital, Mercedes Cueto, explicó que se necesitaron cinco años, desde 1991 hasta 1996, para desarrollar la preparación técnica del primer trasplante de hígado, realizado al paciente Armando López, que se encontraba presente en la rueda de prensa.

Otro paciente trasplantado en el último año, José Manuel Rivas, quiso manifestar su gratitud a todas las personas que participaron en su proceso quirúrgico y aseguró que a pesar de sus 65 años, se siente como si tuviera cuarenta.

"Soy un recién nacido, tengo apenas un año", declaró.

En este año, fecha de celebración del vigésimo aniversario, ya se han realizado trece trasplantes, "todo ello gracias a la solidaridad de donantes y familiares", según informó el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera.

Todos los pacientes que se benefician del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria proceden de los hospitales públicos y concertados de Canarias, en los que los casos son estudiados y valorados por un comité multidisciplinario que evalúa mediante criterios clínicos su inclusión en una lista de espera para recibir el trasplante.

El consejero aclaró que en Canarias existen diferentes grupos de trasplantes y que en la actualidad se han realizado 7.800 en el Archipiélago, de los que destacó los de riñón, hígado y páncreas.