La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en las islas Canarias occidentales.

En casi toda la Península y Baleares estará nuboso o con intervalos nubosos, con predominio de la nubosidad media y alta, con probables precipitaciones en el extremo sudeste peninsular, Baleares y, al final del día, en Extremadura, suroeste de Castilla y León y extremo occidental de Andalucía.

En Canarias, nuboso con precipitaciones en las islas de más relieve, localmente fuertes en las islas occidentales. Además, podrían ser persistentes en La Palma. A partir de la tarde, de forma débil y dispersa, no se descartan en las islas más orientales.

Temperaturas en descenso en el área mediterránea y sin cambios en Canarias. En el resto de la Península, en ascenso las diurnas, localmente notable en zonas del centro y norte.

Heladas débiles en zonas de montaña del extremo norte, y puntualmente en los Sistemas Central e Ibérico.

En la Península predominarán los vientos de componente este, con intervalos de intensidad fuerte en el estrecho y en los litorales del norte de Galicia y del sureste peninsular.

En Canarias los vientos rolarán de suroeste a noroeste, con intervalos de fuerte al principio.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: Poco nuboso a primeras horas aumentando a nuboso, principalmente de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso ligero a moderado y máximas en ascenso que puede ser localmente notable en el interior de Lugo. En el litoral norte y noroeste vientos del este y nordeste con intervalos fuertes por la tarde. En el resto del litoral, viento flojo del norte rolando a este al final y arreciando. En el resto, viento con predominio de la componente este, flojo.

ASTURIAS: Predominio de cielos nubosos, con abundante nubosidad baja en el litoral de madrugada y a primeras horas de la mañana, disminuyendo a intervalos nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso, que será localmente notable en la mitad interior. Viento del este en el litoral con intervalos fuertes por la tarde y de componente este en el interior, flojos.

CANTABRIA: Intervalos nubosos de nubes bajas al principio y de nubes altas al final. Temperaturas máximas en ascenso, notable en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios. En el litoral, vientos del nordeste girando a este. En el resto, flojos de componente este.

PAÍS VASCO: Intervalos nubosos de nubes bajas al principio y de nubes altas al final. Temperaturas máximas en ascenso más acusado en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios significativos. En el litoral, vientos del nordeste girando a este. En el resto, flojos de componente este.

CASTILLA Y LEÓN: En el norte nuboso al principio tendiendo a intervalos nubosos. En el resto intervalos nubosos aumentando durante el día a nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles al final en el sur y oeste. Nieve por encima de 2000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Vientos del sureste o este.

NAVARRA: Al principio poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en los extremos occidental y norte. A partir del mediodía intervalos nubosos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el sureste. Temperaturas máximas en ascenso en la mitad norte y sin cambios significativos en el sur. Viento flojo del norte rolando a este y sureste en el sur.

LA RIOJA: Intervalos nubosos aumentando la nubosidad en la segunda mitad del día. Temperaturas nocturnas en ligero descenso, con mínimas entre 2 y 6 grados, y diurnas en ascenso, con máximas entre 18 y 22. Vientos del sureste.

ARAGÓN: Intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, más abundantes en el extremo sur donde no se descarta alguna precipitación débil y aislada en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en ligero ascenso. Viento flojo variable tendiendo a sur y sureste flojo, con intervalos de moderado en la Ribera del Ebro.

CATALUÑA: Intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso y las máximas en descenso en el litoral y prelitoral y sin cambios o en ascenso en el resto. Viento variable flojo, tendiendo por la mañana a este y nordeste flojo a moderado en el litoral y a sur flojo en el interior.

EXTREMADURA: Intervalos de nubes medias y altas, tendiendo en la segunda mitad del día a nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles, sobre todo en el oeste. Cota de nieve: por encima de 2000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso. Vientos del este tendiendo al sur.

MADRID: Poco nuboso aumentando por la mañana a nuboso de nubes medias y altas. No se descarta al final del día alguna lluvia débil, más probable en el extremo occidental. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en la Sierra donde permanecerán sin cambios y máximas en ascenso. Viento del nordeste flojo rolando a este y sureste.

CASTILLA - LA MANCHA: En el sureste, intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso con probables lluvias débiles en el sur y tercio este de Albacete, que no se descartan en el resto de la provincia. En el resto, entre nuboso e intervalos nubosos de tipo medio y alto. Al final del día, no se descartan lluvias débiles en el oeste, más probables en el noroeste de Toledo.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, que será localmente más acusado en puntos del nordeste y de Toledo. Temperaturas máximas en ascenso, salvo en el extremo sureste donde permanecen sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el área de Almansa. Viento del este y nordeste flojo rolando a este y sureste, con intervalos más intensos en La Mancha.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos, más abundantes en el sur donde se esperan precipitaciones en general débiles, que no se descartan en el interior de la mitad norte de manera aislada. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en descenso, más acusado en el litoral. En el litoral, viento del nordeste flojo a moderado y en el resto, del este flojo.

MURCIA: Cielos muy nubosos por la mañana con precipitaciones en general débiles, localmente moderadas, disminuyendo la nubosidad y remitiendo las precipitaciones a lo largo del día. Temperaturas sin cambios, salvo las máximas del interior, que descenderán. Vientos flojos variables a primeras horas aumentando a nordeste por la tarde, con intervalos de fuertes en el litoral.

BALEARES: Nuboso tendiendo a intervalos de nubes altas, sin descartar alguna precipitación débil ocasional hasta la tarde en Mallorca y Pitiusas. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso y diurnas en descenso. Vientos flojos o calmas, aumentado por la mañana a vientos del nordeste.

ANDALUCÍA: Cielos con intervalos nubosos en la mitad occidental sin descartar precipitaciones débiles y dispersas. En el tercio oriental se esperan cielos nubosos por la mañana con precipitaciones débiles localmente moderadas que tenderán a remitir por la tarde abriéndose claros en la segunda mitad del día. Temperaturas sin cambios, salvo las máximas que ascenderán salvo en el litoral mediterráneo donde permanecerán sin cambios.

Vientos flojos variables en el interior y de componente este flojos en el litoral por la mañana, aumentando por la tarde, llegando a ser fuertes en el Estrecho, extremo oriental del litoral mediterráneo y Melilla con rachas muy fuertes al final del día. Levante fuerte en el Estrecho.

CANARIAS: Predominio de cielos nubosos en las islas occidentales e intervalos nubosos en general en las orientales. Chubascos en las islas de mayor relieve, extendiéndose de oeste a este del archipiélago, con probabilidad de que sean localmente fuertes en las islas occidentales y además persistentes en La Palma; no se descarta alguna lluvia débil y dispersa en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en las islas occidentales y con pocos cambios o en ligero ascenso en las orientales. Viento del suroeste girando por la tarde a componente oeste en las islas occidentales y a noroeste en las orientales, y siendo fuerte en medianías y zonas altas; en cumbres centrales de Tenerife, oeste fuerte a muy fuerte.