El 55,6 por ciento de los alquileres en Canarias, un porcentaje que se sitúa catorce puntos por encima de la media nacional (41,4 por ciento), según estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Gestha recuerda que la Agencia Tributaria (AEAT) ha puesto el foco en los alquileres en negro en la Campaña de la Renta de este año, en la que ha incluido un mensaje informativo a través del sistema Renta Web para los contribuyentes que tienen anunciados pisos en varios medios, sobre todo a través de Internet.

A día de hoy existen algo más de un millón de viviendas alquiladas que escapan al control del fisco en España.

Los técnicos de Hacienda clasifican a los propietarios que alquilan vivienda en España de acuerdo a dos perfiles: el grupo de caseros mayores que ya no necesitan su segunda vivienda y la alquilan para complementar la pensión, y el grupo de aquellas familias que durante el ''boom'' inmobiliario compraron una nueva casa y arriendan la antigua para ayudar al pago de la nueva hipoteca.

No obstante, a pesar de las estrecheces económicas que atraviesan muchos de estos propietarios que han visto caer su renta disponible, lo cierto es que el arrendamiento sumergido ha disminuido 12,6 puntos porcentuales desde 2007, año en el que los alquileres fraudulentos alcanzaban el 54,03 por ciento.

Por comunidades autónomas, Murcia, Canarias y Andalucía son las tres autonomías con mayor porcentaje de alquileres sumergidos, con un 61,1 %, 55,6 % y 55,4 %, respectivamente.

Precisamente, estas tres regiones son de las que más turistas reciben, lo que incide mucho en agravar esta clandestinidad, ya que buena parte de los alquileres vacacionales tampoco suelen declararse.

No obstante, la ciudad autónoma de Melilla es la que ostenta la tasa más elevada, con el 61,6 % de los alquileres fuera del control de Hacienda y en el lado opuesto se sitúan Galicia, Castilla y León y Aragón, que registran las tasas de arrendamientos en negro más bajas de España: 25 %, 23,1 % y 21,2 %, respectivamente.