El Gobierno de Canarias y la Asociación de Afectados por la Ley de Costas han firmado un protocolo de cooperación cuyo objetivo es la creación de una comisión mixta para buscar fórmulas que incidan en lograr la legalización y normalización del mayor número de edificaciones afectadas por la vigente Ley de Costas.

El convenio ha sido suscrito esta mañana por la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, y el representante de la Asociación Canaria en Defensa de los Intereses de los Afectados por la Ley de Costas, José Luis Langa.

Con la firma de este protocolo, explicó la consejera, se pretende dar un paso más de colaboración para que el Gobierno de Canarias y la Asociación de Afectados tengan un órgano en el que reunirse para la defensa del litoral de Canarias.

Nieves Lady Barreto indicó que el propósito es crear esta comisión en breve --"en los próximos días o semanas"-- y empezar a trabajar para que se incorporen los Cabildos, a través de la Fecai, los ayuntamientos y el resto de colectivos y asociaciones que aglutinen a personas que se han visto afectados por la Ley de Costas.

A partir de ahí, añadió, el objetivo es marcar una única línea de trabajo para empezar a negociar con el Gobierno del Estado para que Canarias pueda tener las mismas competencias que tienen Cataluña o Andalucía en materia de costas.

La consejera hizo hincapié en que los núcleos costeros son un elemento de la cultura, el paisaje y la historia de Canarias, y resaltó que existen datos de núcleos constatados desde 1902. En este sentido, comentó que uno de los fines de la comisión será acceder a la documentación que tienen tanto los colectivos de afectados como la Consejería para poder seguir adelante con sus reivindicaciones.

En cuanto a los núcleos costeros afectados, Nieves Lady Barreto precisó que hay en torno a setenta; no obstante, aclaró que no todos figuran en el listado que la Asociación remitió a la Consejería, por lo que habrá que trabajar en un censo actualizado para saber con seguridad cuántos están realmente afectados por la Ley de Costas, que se prevé sean más de setenta.

Por su parte, José Luis Langa recordó que antes de las elecciones autonómicas se reunió con el actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien le manifestó que iba a apoyar la creación de una comisión mixta de la que formaran parte el Gobierno, los Cabildos y los ayuntamientos.

Agregó que la Ley de Costas de 1988 tuvo unos efectos "dramáticos" para cientos de miles de personas que viven en zonas costeras; por eso, incidió en que el principal objetivo de la comisión mixta debe ser "impedir que recorten nuestra historia y que traten a este territorio con la singularidad que merece".

El representante de la Asociación de Afectados explicó que, recientemente, una sentencia del Tribunal Constitucional ha abierto una "pequeña puerta" a la legalización de algunos núcleos costeros, lo que permitiría legalizar otros núcleos del archipiélago que también cumplen con lo dispuesto en la Ley vigente, es decir, que sean núcleos costeros plenamente consolidados.