La segunda hora del lunes es el momento de la semana con más siniestralidad en el trabajo, según datos recabados por el Observatorio de Siniestralidad Laboral de la provincia de Santa Cruz de Tenerife organizado por Asepeyo. Los datos fueron expuestos en unas jornadas celebradas recientemente en las que también se hizo entrega de los certificados "bonus" a diferentes empresas canarias.

Tras una disminución continuada desde 2009, que ha coincidido con el periodo de crisis económica, Asepeyo constata que en 2015 se ha consolidado el escenario de crecimiento de la siniestralidad laboral.

Según este estudio, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el 44,74% de estos accidentes se produjeron en trabajadores con menos de un año de antigüedad. El estudio destaca, asimismo, que el 78,40% de los accidentes de trabajo con baja tuvieron lugar en los centros de trabajo, el 10,86% en los desplazamientos hacia o desde el puesto laboral -los llamados accidentes "in itinere"- y el 10,75% restante se produjo en desplazamientos durante la jornada laboral o en otros centros de trabajo.

En cuanto al motivo que genera el accidente, cerca del 29,25% de los sucesos que derivan en una baja se producen por sobreesfuerzo, mientras que el 29,48% son consecuencia de golpes producidos por la caída del trabajador. En cuanto al tipo de lesiones, el Observatorio evidencia que los procesos de baja más comunes se deben a dislocaciones y esguinces.

Por otro lado, empresas como Iniciativas Industriales de Tenerife Siglo XXI, Las Chafiras, Instalaciones Ancadi, Fundación Canaria para la Formación Integral e Inserción Sociolaboral , FCC Construcción, Sato y PPL-UTE, Adeje-Santiago UTE, Teidagua, recibieron de manos de las autoridades presentes los certificados de los incentivos por reducción de siniestralidad. Estos "bonus" pretenden incentivar a las empresas para que contribuyan a la reducción de la siniestralidad laboral.

Randstad registra una disminución en 2015

La incidencia de accidentes laborales en Canarias ha caído un 0,2% durante el último año, hasta situarse con 3.581 percances por cada 100.000 trabajadores, según un informe elaborado por Randstad. En este sentido, el Archipiélago ha registrado 21.736 accidentes laborales en 2015, lo que supone un aumento de la siniestralidad del 3,4% respecto al año anterior, cuando la cifra se situó en 21.024. Randstad analiza en este estudio los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la última década, de 2006 a 2015, por sectores y comunidades autónomas, así como la tasa de incidencia de cada uno de ellos.

Las cifras empeoran en el conjunto de España

En el conjunto del país, el número de accidentes laborales en 2015 fue de 449.223, lo que supone un aumento del 5,8% respecto a la cifra registrada en 2014, cuando ya subieron un 5% hasta alcanzar los 424.625, por lo que los accidentes laborales en España acumulan dos ejercicios consecutivos de subidas. En 2007, la siniestralidad laboral en España alcanzó la cifra más alta de la última década, superando los 924.000 accidentes. Desde ese año, este indicador descendió durante seis años consecutivos.