El eurodiputado canario Gabriel Mato afirmó hoy que el informe aprobado por el Parlamento europeo sobre el tipo de flota y la captura del atún rojo, beneficiará a los pequeños pescadores, entre ellos muchos en Canarias, que tienen más dificultades para acceder a las cuotas de esta especie.

En el informe aprobado ayer se establece que la pesca artesanal y sostenible tenga un trato específico a la hora de decidir las cuotas de captura de atún rojo en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo.

Mato, en un comunicado, afirma que con la aprobación de este informe en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo se confirma el acuerdo político alcanzado por las instituciones europeas responsables de este asunto que son la Comisión, el Consejo y el Parlamento.

El informe de Mato respaldado por la Comisión de Pesca establece que a la hora de repartir las cuotas de pesca de atún rojo, los países de la UE deberán tener en cuenta los diferentes tipos de flota, y en particular las pesquerías tradicionales y artesanales, así como las que utilizan técnicas pesqueras sostenibles y con un impacto medioambiental reducido.

"La aprobación de este informe es un mensaje claro del parlamento Europeo en defensa de estas pesquerías", añadió el eurodiputado canario.

El informe, que ahora pasará al Pleno del Parlamento Europeo, se enmarca en los trabajos para incorporar a las normas de la UE el plan de recuperación plurianual del atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo, que fue adoptado por la Comisión Internacional para la conservación del atún entre 2012 y 2014.