La Comisión de Defensa del Congreso ha rechazado hoy una propuesta de Podemos que pedía declarar a Canarias como territorio de neutralidad permanente y zona de paz.

Por 27 votos en contra y 8 a favor, la Comisión ha tumbado una proposición no de ley, defendida por la diputada de Podemos, María Pita, que instaba al Gobierno a no establecer en Canarias tropas, bases militares o construir fortificaciones de ningún tipo o sobre la base de ninguna alianza europea o internacional.

Los portavoces del PP, Guillermo Mariscal, del PSOE, Zaida Cantera, y de Ciudadanos, Francisco Javier Hervías, han arremetido contra la propuesta de Podemos, a la que han calificado de antimilitarista.

En sus intervenciones han defendido y elogiado la presencia del ejército en las islas, así como su posición geoestratégica para la paz.

Cantera ha hecho una encendida defensa del papel de los militares en favor de la paz y de sus actuaciones en Canarias, y ha afirmado que Podemos, con su propuesta, pide la expulsión de los militares, lo que supone un "insulto" a este colectivo.

"Los militares hacen la paz y Canarias ya es zona de paz, gracias a los militares españoles", ha sentenciado la diputada socialista, excomandante del Ejército de Tierra.

En la defensa de la proposición no de ley, la portavoz de Podemos ha afirmado que los canarios quieren que su tierra sea "una tierra de paz" y ha agregado que "no es cierto que queramos expulsar a los militares".

En su iniciativa, Podemos pedía al Gobierno que adoptase "el Tratado Internacional vinculante en Derecho que garantice al territorio insular como zona de paz, comprometiéndose a recoger en el citado Tratado que el Estado Central no establecerá en la zona tropas, bases militares o construirá fortificaciones de ningún tipo o sobre la base de ninguna alianza europea o internacional".