El V Estudio del Observatorio Tecnológico PortalProgramas ha publicado el Ránking de universidades de Software Libre (RuSL), en el que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ocupa el primer puesto entre las universidades más comprometidas con el uso, difusión y creación de software libre. Le siguen la Universidad de Granada y la de La Laguna.

Este ránking clasifica las universidades españolas y del resto de países hispanohablantes en función de su compromiso con el software libre. El ránking utiliza 66 criterios, matizados y perfeccionados por el Consejo Consultivo del RuSL para analizar un total de 76 universidades españolas.

Los diez primeros puestos de las 76 universidades que han sido evaluadas son: la UMH, la Universidad de Granada, la de La Laguna, la de Sevilla, la Universidad de La Coruña, la de Santiago de Compostela, la de Vigo, la de Las Palmas de Gran Canaria, la de Zaragoza y la Politécnica de Madrid. La Oficina de Software y Hardware Libre de la UMH es la encargada de la promoción, soporte e innovación del software libre en la universidad. Este estudio es una iniciativa de PortalProgramas, un portal web de guías y descargas de software multiplataforma, especializado en promocionar el software libre con 10 años de experiencia y 300 millones de descargas realizadas.

220 universidades analizadasEl estudio aborda el estado de un total de 220 universidades: 76 españolas y 144 latinoamericanas. Participan universidades públicas y privadas y la información se recopila durante meses de trabajo.

La ULL debe mejorar en participaciónEl estudio solo "suspende" a la Universidad de La Laguna en participación de alumnado en el Google Summer of Code del periodo 2005 - 2010 y el número de alumnos inscritos en otros proyectos de desarrollo de software libre. Además, pone el foco en el número de programas de estudios especializados en software libre que se desarrollan en la actualidad en la institución.

El compromiso docente y la colaboración externaEl estudio aboga por que la ULL amplíe el compromiso docente y mejore la colaboración externa que recibe.