Canarias está considerada, según un informe, como la región con peores servicios sanitarios de España, lo que, según el consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera, se justifica en parte porque el archipiélago es la comunidad con menor financiación estatal para servicios públicos por persona.

Jesús Morera ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para hablar, por petición de Nueva Canarias, del informe "Los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas", publicado en 2015 por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

Según este informe, la diferencia entre Canarias, que con 44 puntos es la comunidad que peores servicios sanitarios presta; y País Vasco, que es la mejor con 80 puntos, es "claramente excesiva" y pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios.

Precisa que una mejor situación en la puntuación de las comunidades autónomas no supone que no se hayan producido recortes y retrocesos en su sistema sanitario, lo que ha sucedido en todas, sino que o bien se encontraba en una mejor posición de partida o bien estos recortes han sido comparativamente menores que en los demás servicios sanitarios autonómicos.

En opinión del consejero canario de Sanidad, este estudio no tiene la insularidad, lo que hace que las islas necesiten más financiación que la media, pues es necesario que en El Hierro, a pesar de que su población sea de algo más de 10.000 personas, haya un hospital con dos quirófanos, un paritorio, unidades de diálisis y hematología y un servicio de radiología, entre otros recursos.

A esto se añade, ha continuado Jesús Morera, que el Gobierno de Canarias tenga que destinar recursos propios para suplir la escasa financiación estatal y situar a las islas en la media nacional de gasto sanitario.

A pesar de las críticas a este informe, que analiza aspectos relacionados con financiación, política farmacéutica, valoración de los ciudadanos, listas de espera y privatización sanitaria, el consejero ha reconocido que el sistema sanitario canario tiene problemas que nunca ha querido ocultar.

También ha admitido el "exceso" concertación en la sanidad pública canaria y ha explicado que "cuesta salir de la dependencia de la concertación" y es una tarea que no se puede hacer de un día para otro.

En el presupuesto para 2016, el Ejecutivo ha rebajado el presupuesto destinado a la concertación de determinados servicios con los hospitales privados y ha destinado estas cuantías a la sanidad pública.

"Lo que se hace, se hace bien pero tenemos que hacer mas, creo que es lo que refleja el estudio", ha manifestado el consejero, quien ha indicado que a pesar de que Canarias es la tercera por la cola en lo que respecta a las listas de espera, ha mejorado su situación respecto a años anteriores.

Sin embargo, según el estudio, las dos últimas comunidades autónomas, que son Canarias y Valencia, permanecen en los dos últimos puestos durante los seis últimos años analizados.

El diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, solicitante de esta comparecencia, ha lamentado que la sanidad pública no esté respondiendo a las expectativas de los ciudadanos, al tiempo que ha alertado de que este informe de la Fadsp "no deja de ser una llamada de atención".

Este estudio, según Román Rodríguez, tiene que servir para reconocer que hay "mucho que mejorar" en el sistema sanitario canario, que, a su juicio, se ha descapitalizado, tiene problemas de gestión, de organización y de priorización.

El diputado del PP Guillermo Díaz ha matizado que este informe le merece toda la credibilidad y ha aclarado que su partido no cuestiona la sanidad pública en las islas sino que quiere saber qué está dispuesto a hacer el Gobierno regional en la comunidad considerada la que peores servicios sanitarios ofrece a sus ciudadanos.

Juan José Márquez, diputado de Podemos, ha hecho hincapié en los problemas de privatización de la sanidad pública canaria y ha denunciado que algunos empresarios de hospitales privados han aumentado sus negocios al calor de CC y PP.

El diputado de Podemos ha resaltado que las comunidades que más invierten en sanidad privada, como Canarias y Cataluña, son las peores valoradas a nivel general en sus sistemas sanitarios públicos.

El diputado del grupo Mixto, Jesús Chinea, ha criticado que Canarias siempre esté en última posición lo cual no tiene que ver con la profesionalidad de su personal sino con el acceso a la sanidad.

El diputado del PSOE Marcos Francisco Hernández ha pedido que se pongan en marcha planes de infraestructuras y de salud mental con el objetivo de avanzar, mientras que ha asegurado que la sanidad privada no es un negocio sino un complemento para ir mejorando la calidad asistencial.

Por su parte, Elena Luis, diputada de CC, ha criticado que los "recortes o agresiones" han afectado al funcionamiento del sistema sanitario y aunque hay "mucho que corregir y mejorar" Canarias ha sufrido recortes en sanidad del Gobierno central que ha cuantificado en 400 millones al año.