El presidente canario, Fernando Clavijo, viajará esta semana a Bruselas para asistir a la reunión que celebrará el viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con los dirigentes de las regiones ultraperiféricas para analizar la situación de estos territorios.

Según ha informado hoy el Gobierno canario, esta reunión se celebra a falta de un año para que se cumpla el plazo que la propia Comisión se ha marcado para revisar su estrategia respecto a los territorios más alejados la Unión: Guadalupe, la Guayana Francesa, la Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín (Francia), las Azores y Madeira (Portugal) y las Islas Canarias (España).

Juncker abordará además con las RUP cuestiones como las consecuencias de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que dispone que el artículo 349 del Tratado ofrece base suficiente para modular la aplicación del derecho comunitario en esos territorios, lo que habilitaría a estas para conservar un "status" especial.

Con carácter previo a esa reunión, el miércoles, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, se desplazará a la capital comunitaria para participar durante dos días en una serie de reuniones preparatorias.

Pedro Ortega ha señalado hoy a la prensa que el Gobierno canario no contempla ningún tipo de recorte en los fondos que recibe de la Unión Europea por su condición de ultraperiférica e, incluso, no descarta que se pueda mejorar su dotación.

"La UE está reorganizando la Dirección General de las Regiones y la unidad RUP está ahí. Nosotros hemos luchado y trabajado para que, si nos van a tener que cambiar a otro sitio, que éste sea uno de mayor relevancia e importancia", ha agregado.

Pedro Ortega ha puesto como ejemplo la Consejería que dirige, ya que en esta legislatura cuenta con secciones que antes estaban en otras áreas, y que ese cambio "no ha significado su desaparición, sino que han cambian de sitio".

"Lo que interesa a Canarias es que, si hay cambios, estos sean para mejor", ha concluido el consejero de Industria.

Para afianzar la posición de Canarias, Ortega tiene previsto reunirse el miércoles con el representante permanente adjunto de España ante la UE, Juan Arístegui; la responsable de Energías Renovables de la Comisión, Marie Donnely; y los directores general de Competencia y Política Regional, Gert-Jan Koopman y Nocholas Martyn.

El jueves, el consejero mantendrá un encuentro con los dos eurodiputados canarios: Juan Fernando López Aguilar, del PSOE, y Gabriel Mato, del PP.

Por la noche, Fernando Clavijo y Pedro Ortega participarán en una cena de trabajo con los presidentes de todas las RUP, a la que seguirá al día siguiente un encuentro bilateral con el presidente de Madeira, Miguel Abuquerque.