La Consejería de Educación no negociará mejoras retributivas para el profesorado hasta el próximo curso académico a pesar de las constantes demandas de los sindicatos del sector. En cambio, sí se ha comprometido a extender la voluntariedad de las prórrogas de destino y a aumentar las plazas incluidas en el Plan de Mejora de la Estabilidad de los Claustros Inestables (Promeci).

Los representantes de los trabajadores fueron informados de estas novedades durante el transcurso de una mesa técnica celebrada ayer. Los docentes lamentaron el retraso en las negociaciones, aunque valoraron que el departamento que dirige Soledad Monzón haya asumido "reivindicaciones históricas" del profesorado.

Para ANPE Canarias, se trata de un avance considerable que dará más estabilidad al sistema educativo y que evitará que el sindicato siga adelante con la demanda que había presentado por este asunto y cuya vista estaba prevista para esta misma semana.

Gerardo Rodríguez, portavoz del Stec-ic, recordó que la vigencia de destino significaba que hasta ahora los docentes interinos tenían que permanecer cuatro años en el mismo centro. Esta obligatoriedad suponía un calvario para muchos profesores que, a pesar de acreditar la necesidad de cambio de centro por causas médicas o familiares, no hallaban ninguna alternativa. La mayoría de los representantes sindicales habían insistido en numerosas ocasiones en la conveniencia de modificar esta norma, ya que su rectificación no implicaba un desembolso económico para la Consejería, pero su mantenimiento sí provocaba desazón y desánimo entre el colectivo afectado.

Por otro lado, durante el encuentro, los representantes de la Consejería también aceptaron ampliar el número de plazas para el Promeci. ANPE Canarias destacó que los centros que cuentan con más porcentaje de interinidad corren el riesgo de no desarrollar proyectos duraderos, de ahí que sea fundamental incrementar y consolidar unas plazas que permiten permanecer hasta ocho años en el mismo destino.

El punto negativo de la reunión de ayer fue el retraso en las negociaciones sobre las mejoras retributivas. El Stec insistió en que sería oportuno que ese diálogo se iniciara antes de verano para que los sindicatos pudieran presentar sus propuestas. Educación, sin embargo, ha postergado al inicio del próximo curso -previsiblemente en una Mesa Sectorial prevista para septiembre- la negociación sobre la posible subida de salario que reclaman desde hace años los profesores para equipararse a sus homólogos del resto del Estado.

Piden aprobar el año sabático para docentes

El sindicato Stec-ic ha iniciado una petición en la plataforma Change.org en la que solicita a la Consejería que regule la posibilidad de que los docentes del sistema público puedan disfrutar de un "año sabático", como ocurre ya en otras Comunidades Autónomas. La organización considera que el trabajo docente conlleva una serie de riesgos físicos y psicosociales, además de un profundo desgaste personal y profesional, que la Administración puede empezar a a atajar haciendo viable esta demanda.