El nuevo presidente del PP de Canarias, Asier Antona, destacó ayer "la generosidad, altura de miras" y "madurez" del partido tras la renuncia de su antecesor, José Manuel Soria, e hizo un llamamiento para "trabajar intensamente" en la consolidación como organización política principal de las islas.

Antona fue elegido presidente autonómico del Partido Popular en las reuniones celebradas el viernes por Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regionales, órganos en los que se alcanzó la unanimidad para su nombramiento en presencia de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y del propio Soria.

Dos días después el nuevo líder de los populares canarios se entrevistó con el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la sede madrileña de la organización. Terminada la reunión, Antona hizo declaraciones a los medios de comunicación en las puertas del Congreso de los Diputados, donde hasta hace dos semanas Soria tenía escaño por haber sido el número 1 de la lista de su partido por Las Palmas de Gran Canaria. Su sucesor, según sus palabras, no trató con Rajoy la sustitución del exministro de Industria en las listas que probablemente concurran a las próximas elecciones generales del 26 de junio, si es que no hay acuerdo "in extremis". Tal y como subrayó, dicha decisión corresponde a los comités electorales provinciales, en este caso al de Las Palmas de Gran Canaria, algo que acometerá "cuando toque".

Asimismo, tras ser preguntado, Antona dejó claro que la opción de que sea él mismo el reemplazo como cabeza de lista no está en su "esquema". "Tengo ahora una enorme responsabilidad, y además soy presidente del grupo popular en el Parlamento de Canarias, así que no contemplo esa posibilidad", remachó. Con todo, sostuvo: "Estoy a disposición de lo que el partido diga". Tras señalar que el PP, tanto en España como en Canarias, escogerá "a los mejores" para liderar e integrar las listas, Antona negó que haya batallas internas en su organización para hacerse con el poder. De hecho, hizo hincapié en "la generosidad y altura de miras" demostradas por sus compañeros durante el Comité y la Junta regionales del viernes pasado, donde "se cerraron filas" para que, por unanimidad, dirigiera la formación hasta el próximo congreso.