Las ventas del comercio al por menor han crecido en Canarias un 6,8% en marzo respecto al mismo mes de 2015, 2,5 puntos más que la media (4,3%), mientras que el empleo se ha incrementado un 1,1%, en este caso seis décimas menos que en el conjunto del país (1,7%), según los datos provisionales facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el aumento de las ventas registrado en Canarias fue el quinto más alto por comunidades tras los de Baleares (8,2%), Comunidad Valenciana (8%), Galicia (7,7%) y Asturias, también con un 6,8% de crecimiento.

En lo que va de año, las ventas del comercio al por menor han crecido un 6,4% en las islas, dos puntos más que en España (4,4%). Mientras, el repunte del empleo en marzo en Canarias en términos interanuales fue el cuarto más bajo junto a Murcia (1,1%), Asturias (0,9%) y Castilla y León (0,9%).

Igualmente se situó por debajo de la media en lo que va de año, con un crecimiento del 0,8%, frente al 1,6% en España, lo que supone el tercer incremento más bajo por comunidades, por delante de Asturias y Murcia, ambas con un 0,6%. En la tasa mensual, el empleo registró un incremento de 0,7%, por encima del conjunto del país, donde creció un 0,5%.

En España, las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,3% en marzo respecto al mismo mes de 2015. Este avance interanual, con el que se encadenan 19 meses consecutivos de crecimiento, es 3,1 puntos inferior al logrado en febrero, cuando la facturación del sector creció un 7,4%, su mayor repunte en 16 años.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4,4% en tasa interanual, tasa tres décimas superior a la de febrero.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,7% en marzo respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 23 meses consecutivos de ascensos. La tasa de marzo es una décima superior a la de febrero.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,5%, frente al estancamiento del mes anterior y el repunte del 0,3% de hace un año.