El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en Canarias se situó en 947 el pasado mes de marzo, un 55,8% más que en el mismo mes de 2015, la segunda mayor tasa de variación anual por detrás de Extremadura (56%), según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual (marzo sobre febrero), sin embargo, las hipotecas sobre viviendas en el archipiélago canario cayeron un 7,3%, siendo la comunidad que presenta mayor descenso en la tasa de variación mensual, mientras que a nivel nacional se experimentó un aumento del 6,9% de media.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el segundo mes del año se constituyeron 1.387 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 41% respecto a febrero de 2015.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos en las islas subió un 52,8% respecto al mismo mes de 2015, hasta los 172 millones de euros.

CONJUNTO DEL PAÍS.

En el conjunto del país, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 24.887 el pasado mes de febrero, cifra superior en un 15,9% a la del mismo mes de 2015.

El avance interanual de febrero, con el que las viviendas hipotecadas encadenan 21 meses consecutivos de ascensos, se ha acelerado más de cinco puntos respecto al experimentado en enero, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 10,6%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el segundo mes del año los 108.466 euros, un 1,3% menos que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado aumentó un 14,4% en tasa interanual, hasta superar los 2.699 millones de euros.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las hipotecas sobre viviendas subieron un 6,9%, su mayor repunte en este mes al menos desde 2012, mientras que el capital prestado se incrementó un 9,7%, registrando también su aumento más pronunciado de los últimos cinco años.