El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cifró ayer en 240 los millones anuales que podrían beneficiar a las Islas si el Gobierno del Estado, en esta etapa de interinidad o el que se conforme tras las previsibles elecciones, flexibiliza la llamada regla o techo de gasto. Ante una pregunta de Iñaki Lavandera (PSOE), el jefe del Ejecutivo se mostró muy confiado en que el Gobierno en funciones acabe compensando con esa cantidad al Archipiélago a tenor de lo que le comentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una reciente conversación telefónica, si bien no precisó en qué día se produjo.

Clavijo sí recalcó que el propio Montoro es consciente de que las Islas no pueden seguir viéndose perjudicadas por el techo de gasto tras ser, junto a Galicia, una de las más estrictas cumplidoras del déficit público para las comunidades. Por eso, espera que la regla de gasto se flexibilice y se hagan realidad unos 240 millones que, según dijo, podrían ampliar de forma considerable partidas para servicios públicos básicos y otras necesidades perentorias. Una cantidad que, además, contrasta con los 80 millones que Canarias pierde por la citada norma de gasto dado que se han incrementado los ingresos por la mejor situación económica y la creación de empleo en las Islas, pero la aplicación del tope de gasto perjudica claramente a las Islas, incluso en el caso de que se limite el déficit al 0,1% cuando se permite hasta un 0,7".

En una pregunta posterior del nuevo presidente del PP canario, Asier Antona, Clavijo volvió a referirse a la relación con el Estado en materia de financiación. El diputado palmero le pidió que resumiera el modelo de financiación autonómica que pretende negociar ante Madrid y el jefe del Ejecutivo insistió en dos líneas claves: "que los servicios básicos se financien igual para todos y que el REF quede fuera de eso".

Antona recalcó entonces que coinciden en lo fundamental y que, "con ese espíritu, tendrá al PP de aliado", pero le preguntó por los criterios de equidad entre comunidades y la estrategia para llegar a la media de gasto público por habitante. Clavijo admitió luego que ha bajado mucho la tensión con el Estado y que están obteniendo réditos, si bien reconoció que no ha traído antes este debate por la interinidad del Gobierno central y aún con la mínima esperanza de que haya gobierno sin nuevas elecciones, para lo que se encomendó, incluso, a la Virgen de Candelaria. No obstante, reiteró que Canarias sufre un desfase de 750 millones menos en financiación respecto a la media, "dejando fuera el REF y sin comparar con comunidades como Cantabria".

Otra de sus intervenciones relevantes fue en respuesta a su compañero Antonio Castro, quien le pidió que explicara cómo afronta el Gobierno su reunión de este jueves y viernes con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el resto de regiones ultraperiféricas para abordar las dudas que se ciernen sobre estas comunidades y el trato especial de la UE ante la postura contraria de Francia a que Canarias y Madeira sigan en ese listado y con esos privilegios. Clavijo, que acudirá junto a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, admitió que han surgido incertidumbres sobre la continuidad de las Islas, pero que defenderá su permanencia entre las RUP.

Además, dijo que tratarán de que estas regiones no apliquen sin diferenciación ciertas directivas europeas precisamente por sus características especiales, aparte de que plantearán nuevos instrumentos de acción para futuros marcos reglamentarios por los cambios en la sociedad y que analizarán los problemas de la inmigración. Clavijo también adelantó que el IV Foro de las RUP tendrá lugar durante el primer trimestre de 2017.

Una pregunta de Casimiro Curbelo (ASG) sobre la cesta de la compra en las Islas y si hay medidas para paliarla en las islas con menos renta le sirvió también al presidente para coincidir en que hay muchas diferencias entre ciertos territorios insulares por no poder desarrollar, por ejemplo, su potencial turístico por igual. En este sentido, y aunque recordó que ni siquiera en las mejor situadas se llega a la media de renta nacional, insistió en que se debe luchar por una Canarias unida, con 8 realidades distintas y sin discursos que, en el fondo, fomentan la división. Curbelo asintió tras advertir, sin mencionarlo pero con claro trasfondo sobre la triple paridad y el sistema electoral, que haya "incrédulos que no creen que la riqueza está desigualmente repartida en estas Islas, con ciudadanos de primera, segunda y tercera".

Una pregunta de Román Rodríguez (Nueva Canarias) sobre la red de puertos de las Islas, con especial énfasis en el proyecto para el Puerto de la Cruz, permitió a Clavijo recordar que se trata de una iniciativa a largo plazo, que su licitación no saldrá hasta "2018 o 2019" y que requiere 110 millones de euros, si bien el Cabildo de Tenerife aportará gran parte, concretamente 80. Ante la preocupación de Rodríguez sobre la disponibilidad de fondos regionales para este y otros proyectos portuarios, el exalcalde lagunero insistió en que se confíe en las nuevas relaciones con el Estado y en que, si se modifica la financiación o se flexibiliza el techo de gasto, quizás no haga falta incrementar la aportación para un puerto que presentó como vital para equilibrar Tenerife.

Las preguntas al presidente las completó el diputado de Podemos Juan José Márquez, quien alertó de la precariedad laboral, la pérdida de calidad y los riesgos de más externalización de programas en la Televisión Canaria. Recordó que se han recortado 3,5 millones y que esto se traduce en posibles despidos, productoras que cierran, riesgos de externalización de informativos, lo que cree inverosímil en TVE "aunque es lo que quiere Soria". Por eso, le preguntó si el Gobierno piensa aumentar el presupuesto de la cadena pública, si se privatizará o se cerrará.

Clavijo indicó que el lugar idóneo para este tipo de debates es la comisión de control de la TV Canaria, si bien aludió de nuevo a la regla de gasto para justificar esa reducción de 3,5 millones y lamentó que Podemos no haya concretado cómo y para qué incrementar el presupuesto de la cadena. Eso sí, coincidió en que el subsector audiovisual genera empleo en las Islas y se comprometió a apoyarlo,

167 millones más recaudados durante 2015

Durante la tarde, y a petición de Elena Luis (CC), la consejera de Hacienda detalló el cierre de liquidación del año 2015, que confirmó el buen momento recaudador en las Islas, al alcanzarse los 1.561 millones, lo que supone 167 más que en 2014. De ellos, 164 proceden de un incremento por el IGIC, mientras que otros 2 millones los aportó la matriculación de coches, con subidas también en las sanciones e intereses de demora y apremio (con un 34% más). La mayoría de grupos se congratularon de los datos, si bien Podemos y ASG advirtieron de la reducción en el AIEM y el PP insistió en aprovecharlo para rebajar impuestos, lo que le fue censurado por el PSOE por los recortes estatales a las Islas.

Para Luis, se confirma que se está dando un crecimiento "moderado de la economía canaria, pero continuado". Además, cree que estos aumentos recaudatorios prueban el éxito de la Agencia Tributaria Canaria, aunque pidió que se compense a los municipios, lo que Dávila presentó como imposible, de nuevo, si la regla de gasto no se flexibiliza o modifica.

Si bien se produjo antes del descanso de las 15:00 horas, una pregunta del PP al consejero de Presidencia y Justicia, Aarón Afonso, permitió al gobierno reprocharles de nuevo a los conservadores ese techo y que pidan ahora que se le devuelva el 50% de la paga extra a los funcionarios de la Navidad de 2012 tras perjudicarles durante años y solo actuar con claras metas electoralistas en vísperas de comicios. Afonso recordó que Canarias comenzó a devolver las pagas en abril de 2014 y remarcó que el Estado se verá obligado ahora a nuevos recortes de hasta 4.000 millones de euros por no cumplir el PP lo previsto.

El PP critica a Hernández por los "sin techo"

Tavío (PP) fue muy dura ayer con la vicepresidenta, al reprocharle que no acudiera a la reunión con Santa Cruz sobre el problema de las muchas personas sin hogar que piden ayuda o deambulan por las dos capitales canarias, "ciudades que se ven desbordadas". Recordó que, de las 700 calculadas en Santa Cruz, solo el 20% pertenece al municipio. Hernández dijo que ha habido otras reuniones y censuró el "cinismo" del PP con esto "tras recortar el 70% de los fondos para política social en Canarias, más de 200 millones, creando un país más injusto y desigual". Según recalcó, el Estado solo aporta 3,6 euros al año a personas que piden ayuda a los consistorios. El pleno sirvió también para que la consejera de Política Territorial dijera que investigan si el exgerente de Gesplan usó proyectos regionales en su ámbito privado, para que Pitti (CC) pidiera más vuelos entre islas desde el Reina Sofía, para que Afonso anunciara un punto de encuentro familiar en Arona y para que el consejero de Sanidad indicara que analizan añadir especialidades a El Hierro como reumatología o traumatología.