El consejero de Economía, Pedro Ortega, mantuvo ayer, en el marco de su viaje de trabajo a Bruselas, una reunión con el director general adjunto de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, Gert-Jan Koopman, en la que se abordó, entre otras cuestiones, el establecimiento de nuevos límites para que las empresas canarias puedan acogerse a las ayudas del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea ha iniciado el proceso de revisión del nuevo Reglamento General de Exención por Categorías (Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión), que establece, entre otras cuestiones, los límites en relación al volumen de negocio para que las empresas canarias puedan acogerse a las ayudas regionales de funcionamiento contenidas en el REF, que actualmente está en periodo de consulta pública.

Pedro Ortega transmitió al director general "la extraordinaria importancia" que comporta para Canarias y su economía la modificación del reglamento, y le expresó que "para las Islas es también un objetivo que las ayudas respondan lo mejor posible a la realidad de nuestras empresas".

Asimismo, el consejero añadió que "Canarias ha cumplido" y el pasado mes de febrero envió a Bruselas la actualización de las principales magnitudes del estudio de los sobrecostes realizado en 2010.

"Es más que razonable que, en el caso de Canarias, se aumenten los límites establecidos para acceder a las ayudas", argumentó el consejero para reivindicar que las empresas isleñas puedan competir en igualdad de condiciones con las del continente. Actualmente, los límites están fijados en un 10% para el sector comercial y en el 17,5% para el industrial. Además, el consejero defendió, en relación al nuevo criterio que se propone de bonificación en función de la distancia de la capital del Estado miembro de pertenencia, "que se tengan en cuenta otros ligados a la fragmentación del territorio o al nivel de desarrollo de la región".

Ortega también se reunió con la directora general de Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética de la Comisión Europea, Marie Donelly, a quien planteó que, en el marco de la revisión de las directivas sobre energías renovables y eficiencia energética, se tenga en cuenta la situación específica de los sistemas eléctricos de las RUP, de manera que se favorezca "de forma decidida" el autoconsumo en estos territorios.

La Comisión mantendrá la Unidad RUP

El consejero de Economía del Gobierno autonómico, Pedro Ortega, confirmó ayer que la Comisión Europea mantendrá la Unidad RUP, un departamento cuya continuidad se había puesto en entredicho en el marco del proceso de reorganización de la Dirección General de Política Regional del Ejecutivo comunitario. Ortega hizo este anuncio tras reunirse en Bruselas con el director general adjunto de Política Regional, Nicholas Martyn, y con la jefa de la Unidad de Regiones Ultraperiféricas, Pascale Wolfcarus, con el objetivo de trasladarles la importancia de que esta unidad de gestión se mantenga y de que continué estando adscrita al actual centro directivo.

Ortega insistió durante el encuentro en "el papel fundamental que ha jugado la Unidad RUP dentro de la Dirección General de Política Regionales". Afirmó que "gracias a la Unidad RUP, Canarias goza de una interlocución privilegiada con la Comisión, que ha fructificado en el establecimiento de unos fuertes lazos de cooperación y mayor presencia en el complejo entramado institucional europeo".

El consejero reconoció que la estrategia de la Unión Europea a favor de las RUP ha dado lugar a importantes avances en numerosos ámbitos, fundamentalmente en políticas agrícolas; de fiscalidad, y aduanas; o de competencia y de cohesión. Sin embargo, afirmó que "para continuar avanzando en otros aspectos fundamentales, la Unidad RUP no sólo debe mantenerse, sino que debería reforzarse".

Además, Pedro Ortega puntualizó que el próximo año será "clave" para el futuro de las RUP, puesto que se procederá a una revisión intermedia de la estrategia. "Es una ocasión importante para analizar las dificultades que nuestras regiones tendrán en alcanzar los objetivos de la estrategia Europa 2020", concluyó.