El Gobierno de Canarias ha destacado que la tasa de paro actual en las islas --26% en el primer trimestre según la Encuesta de Población Activa (EPA)-- es la más baja de los últimos siete años, bajando en el último año desde el 30,8%.

Asimismo, ha resaltado la bajada de la tasa de desempleo de los menores de 25 años, que se queda en el 45,8%, una cifra que, a pesar de ser muy alta, se ha reducido en cinco puntos en el último año y que ahora se sitúa por debajo de la media nacional.

En comparación con el punto álgido del desempleo en las Islas, año 2013, cuando se alcanzó casi un 70% de paro juvenil, este indicador se ha reducido en 24 puntos porcentuales.

Por otra parte, si bien se registra una leve bajada trimestral de la ocupación, de 1.500 personas, la evolución interanual muestra un importante aumento de 40.400 ocupados en las islas, cifra que representa un crecimiento del 5,24%, el tercero más elevado de España.

Con todo, la cifra total de ocupados alcanza los 811.800. Los datos por sectores muestran aumentos de la ocupación en Industria y Servicios, mientras que se reduce en Agricultura y Construcción.

En cuanto al paro, se reduce tanto en el trimestre, en -11.900 personas (4%), como en el transcurso de los últimos 12 meses. En este caso la bajada registrada en Canarias es muy superior, de 58.300 desempleados, un 17% menos.

Por su parte, el Ejecutivo regional recordó que en el conjunto de España el paro sube en el trimestre y baja en la interanual un 12%. El total de desempleados se queda en Canarias en 285.200.

"Los datos anteriores reflejan que el mercado laboral canario esta demostrando un importante dinamismo en los últimos meses que permite desarrollar las políticas activas de empleo en un escenario en el que adquiere mas importancia la calidad del empleo", concluyó el Gobierno de Canarias.