La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS) facilitó "datos erróneos" por la Ley de Transparencia. Así lo reconoció el director de Recursos Humanos, Carlos González, que se disculpó en primera instancia argumentando que trabajan "con fuentes informáticas, que a veces dan errores".

Un redactor de este periódico solicitó el pasado 14 de enero "información sobre número de personal de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias dividido por categorías (médico, enfermero, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo...), sexo, tramos de dad y áreas de salud. Asimismo me gustaría saber cuántos de cada categoría son fijos, cuántos interinos y cuántos eventuales o temporales".

El 24 de febrero se recibió un correo electrónico con los ficheros adjuntos con la información y una resolución que unificaba dos peticiones de información diferente. Tras publicar la información, fuentes distintas advirtieron de la supuesta inveracidad de los datos.

Desde el gabinete de prensa de la Consejería de Sanidad se comunicó que los datos que había publicado este periódico "no están bien" y se adelantó que se estaba elaborando un informe "de todas las imprecisiones". "Date cuenta de que son datos que por sí solos no son completos, se relacionan con otros y demás", añadieron. Estos mensajes se recibieron el 1 de marzo.

El pasado 18 abril, sin haber recibido el informe prometido o información alguna sobre el tema, este periódico solicita hablar con el consejero de Sanidad y el que tiene competencias en transparencia, al haber detectado que los datos facilitados no se corresponden con los de facultativos entregados a los sindicatos ni con los ofrecidos por otros departamentos de la Consejería de Sanidad en notas de prensa.

El 25 de abril es el director de Recursos Humanos del SCS, Carlos González, el que atiende a EL DÍA. Este afirma que hay un segundo informe, donde se corrigen los errores detectados, que ni el gabinete de prensa ni la Dirección de Recursos Humanos hizo llegar al peticionario de la información. Este periódico lo volvió a solicitar para saber qué datos habían sido erróneamente introducidos, pero el gabinete de prensa no lo facilitó argumentando que era muy "engorroso".

"No hay en absoluto intención de ocultar o de falsear", aseguró el director de Recursos Humanos. "Trabajamos con los datos que mandan las gerencias. Estos datos pueden estar mal volcados o bien volcados", añadió González.

Subrayó que los datos que se habían facilitado eran de "efectivos reales", a pesar de que esta palabra no aparecía en la resolución. Referente al personal, la escueta respuesta solo decía "en cuanto a número de personal del Servicio Canario de la Salud. Ficheros por cada una de las Gerencias" y se pasaba a enumerar los Excel adjuntos en el email.

"Era la primera semana que estábamos cumpliendo con la Ley de Transparencia. [Los funcionarios] lo hicieron con la mejor intención, pero no se dieron con la claridad suficiente a lo mejor", se disculpó.

No obstante todo esto, González aprovechó para verter su opinión sobre la Ley de Transparencia. "Está perfecto que seamos transparentes, pero hay determinadas cosas que si las pide un ciudadano... Necesita un plus para datos como estos porque son por sí mismos difíciles de manejar y confusos de transmitir", expuso.

En este caso se refiere a que los efectivos reales son los que están ese día dados de alta y trabajando en el Servicio Canario de la Salud, mientras que las plantillas orgánicas son para personal estatutario.

También puso el ejemplo de pedir "el patrimonio de la comunidad autónoma". "Vuelves loco al funcionario, a sumar un montón de datos y puede ser que no esté todo tan perfectamente hilado para que la información sea clara y entendible", opinó.

Levy Cabrera, secretario general del sindicado de médicos CESM Tenerife, se mostró "perplejo" por los errores cometidos a la hora de facilitar datos sobre el personal del SCS a través de la Ley de Transparencia. "Un tema supuestamente sencillo como facilitar los recursos humanos el SCS. Si no conoces lo que tienes cómo vas a esperar que se gestionen bien esos recursos", reflexionó. "Nos da hasta miedo ver cómo se maneja la información tanto de los recursos humanos como materiales", apostilló.

Cabrera recordó que los sindicatos han estado años pidiendo los datos de plantillas orgánicas a los diferentes gobiernos y que ha sido este el que le ha facilitado solo la de facultativos especialistas de área (FEAS). "Existe una gran desproporción en FEAS entre Tenerife y Gran Canaria. Solo hay tres servicios donde están más o menos equiparados", se quejó.

El secretario general del CESM de Tenerife detalló que el servicio de Pediatría del HUC tiene "la mitad de plantilla" que La Candelaria, por lo que opinó que el número de especialistas en el HUC tendría que duplicarse.

"Si tú no sabes los médicos que tienes, cómo tienes la plantilla, cuántos tienes con las plazas creadas, cuántos en plazas de otras personas, o cuántos tienes sobre plantilla o en acúmulo de tareas que se llama, realmente puedes ir perdido a la hora de gestionar la prestación sanitaria que tienes que dar a la población", reflexiona. Y pone el ejemplo de una plaza de Neumólogo en Fuerteventura que no sabían que existía.