El Cabildo de Gran Canaria aspira a aumentar la soberanía alimentaria de la isla y que 4 de cada 10 alimentos consumidos sean de producción de los agricultores y ganaderos de Gran Canaria, para lo que ha diseñado un plan de apoyo a los pequeños productores, de recuperación de tierras y de difusión y respaldo al consumo local.

"Estamos en unos ratios muy bajos, casi ridículos", ha alertado el consejero de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la Institución insular, Miguel Hidalgo, en declaraciones a Europa Press.

Y es que el 70 por ciento de las tierras susceptibles de ser trabajadas están en la actualidad en situación de abandono, el equivalente a casi 42.000 estadios de fútbol o a más de 1 millón de canchas de tenis.

El 30 por ciento que sí está cultivado en la isla junto al resto de zonas de Canarias en explotación apenas dan para cubrir el 10 por ciento de la demanda de alimentos de las islas, que es el 9 por ciento en el caso de Gran Canaria, según ha explicado a Europa Press el presidente de la asociación agraria Asaja en Canarias, Roberto Goíriz.

Este horizonte del 40% de autoconsumo no se trata de un brindis al sol sino que parte de la recomendación --convertida a objetivo propio-- de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explica Hidalgo, que lleva años poniendo el foco en el concepto de soberanía alimentaria.

Por ello se entiende "el derecho de un país a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, que garanticen el derecho a la alimentación sana y nutritiva para toda la población, respetando sus propias culturas y la diversidad de los sistemas productivos, de comercialización y de gestión de los espacios rurales", según el propio organismo internacional.

EL ''BANCO DE TIERRAS'' INSULAR, UNA "BUENA MEDIDA"

Los agricultores ven al Cabildo insular en su nueva andadura en la "buena línea" respecto al sector primario, pero aunque afrontan el futuro con "esperanza" reconocen que es una "tarea difícil". Para Goíriz, Canarias debería aspirar a entre el 25 y el 35 por ciento de autoconsumo, aunque se ''conforma'' con ir a por el 20 por ciento, lo que supondría duplicar la realidad actual.

La principal Institución insular aboga primero por "crear conciencia de consumir los productos de Gran Canaria"; segundo, reforzar "que los que se produzcan sean de calidad y tengan la máxima distinción sanitaria"; y tercero, la apuesta por el ''Banco de tierras'' insular.

Mediante esta fórmula, aquellos interesados podrán tener acceso cedido a tierras en desuso. El Cabildo está terminando de ultimar la solución jurídica para una idea que desde Asaja consideran una "buena medida" y un "buen inicio".

Según explica Goíriz, casi el 60 por ciento de los alumnos que hacen prácticas en la Granja Agrícola del Cabildo quieren seguir vinculados al sector. Por ello considera que esta medida puede dar salida a muchos de estos, en su mayoría jóvenes, que --además-- encuentran difícil su incorporación a otros mercados laborales.

PROFESIONALIZACIÓN Y ESTUDIAR LAS NECESIDADES DEL MERCADO

"La agricultura ya no es ir al campo y plantar. Hay que llevar a cabo una profesionalización de la agricultura. Ahora todo está mecanizado y hay que saber cuál es la demanda. Hay que meter a la gente en ese circuito", apostó Goíriz.

Además, remarca, las "grandes superficies han provocado un cambio de mentalidad". Ellas quieren suministro todo el año y si "no se lo dan aquí los traen de la península". Por tanto, hay "hueco" para nuevas producciones porque además "hay empresas que han apostado y apuestan por el consumo interno".

Claves para ello son impulsar una "renovación generacional", "apostar por la formación" y dejar claro que la agricultura puede ser un medio de vida, eso sí, "sin resultados rápidos, sino a medio plazo".

ESTUDIANDO EXPERIENCIAS INTERNACIONALES PARA TRASLADARLAS A LA ISLA

Según explica el consejero insular, el Cabildo está estudiando propuestas y fórmulas que se aplican internacionalmente y que han tenido éxito para extrapolarlas a Gran Canaria. Es "prematuro", explica, hablar de cifras objetivo, pero se trabaja para mejorar los números y al mismo tiempo conseguir que el trabajador de la tierra "lo haga con dignidad".

"Al sector --concluyó Hidalgo-- lo veo bastante potente, con muchas ganas de potenciar y transformar su futuro. Hemos creado el consejo de sector primario, donde están representados todos, y estamos convencidos de que esa es la apuesta que nos permitirá crear sinergias entre los productores y lo público para seguir mejorando y avanzando".