El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado de "buena noticia" que el Gobierno central haya confirmado "un tratamiento diferenciado" para Canarias en la nueva senda del déficit "por haber cumplido" y ha confiado en que ello se concrete "en una reunión bilateral" con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "en los próximos diez días".

"La buena noticia es que vamos a tener un tratamiento diferenciado por haber cumplido, que eso es algo que reivindicaba Canarias. Si no, el esfuerzo realizado de los ciudadanos en cuanto a la contención del gasto y del déficit caía en saco roto y se generaba una diferencia absolutamente inexplicable", ha explicado Clavijo en rueda de prensa en Bruselas tras su reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el resto de las regiones ultraperiféricas de la UE.

"Pero nos mantenemos muy expectantes y atentos porque ahora (este compromiso) se tiene que cristalizar en una reunión bilateral que tendremos, esperemos que en los próximos diez días", ha puntualizado.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha confirmado que Montoro les anunció ayer que "Canarias tendrá derivado de esta nueva senda mayor margen" dado que en esta "se relaja un poco el objetivo de déficit" y ello permitirá al Gobierno canario "subir el techo de gasto".

"Estamos satisfechos, pero indudablemente tenemos que esperar a esa reunión bilateral y también esperar a que la propia Comisión Europea autorice la nueva senda" para cumplir con el objetivo de déficit, ha puntualizado.

La consejera ha justificado la abstención de Canarias en las dos votaciones sobre el objetivo de déficit en 2016 y para la nueva senda 2017-2019 propuesta por el Gobierno central por su desacuerdo con el reparto del esfuerzo entre administraciones públicas para cumplir el objetivo de déficit.

"Desde un primer momento, nunca hemos estado de acuerdo en la distribución vertical que se hace del déficit. El Estado se reserva una mayor cantidad de déficit cuando realmente somos las comunidades autónomas las que prestamos los servicios esenciales: la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha recalcado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El presidente canario ha descartado abordar la reforma de la financiación autonómica en la reunión que mantendrá con Montoro próximamente para concretar el margen de déficit de Canarias porque es "complicado" con "un Gobierno en funciones", preguntado si abordará la financiación autonómica y las compensaciones financieras que reclama Canarias vía el presupuesto

En su opinión, esta cuestión no se abordará "hasta pasado el primer trimestre de 2017", anticipando nuevas elecciones y que "el nuevo Gobierno llegará en septiembre".

"Eso con un Gobierno en funciones olvídate. No se va a tratar", ha admitido. "No soy muy optimista en este asunto. Hasta pasado el primer trimestre del 2017 ni nos sentaremos a hablar de la financiación autonómica para desgracia de nuestra comunidad autónoma", ha explicado.

Con todo, ha dejado claro que ahora lo que "preocupa" al Gobierno canario "ahora mismo" es concretar el margen para el déficit. "Porque nos van los servicios básicos, públicos y esenciales de Canarias", ha justificado.

"Viendo como están evolucionando los ingresos de Canarias y que hemos liquidado este trimestre a déficit cero, el poder introducir en la economía canaria esos ingresos de más que estamos teniendo, van a repercutir directamente en el Estado de bienestar de nuestros ciudadanos", ha concluido.