Comisiones Obreras acusó ayer al Gobierno canario de "menosprecio constante" a los profesores de los centros públicos, a los que somete, a su juicio, a una "discriminación salarial" respecto a los del resto de España.

El sindicato afirma que la Consejería de Educación regional practica esa discriminación "negando la implantación de los sexenios y el complemento por función tutorial que se abona en el resto del Estado" y que reporta ingresos añadidos a los docentes que se benefician de ellos "Solicitamos que este asunto se tratara en el primer trimestre de 2016 para su inclusión en los presupuestos de 2017, lo que en principio se aceptó por la administración educativa", pero finalmente no se cumplió, asegura CCOO en un comunicado. Este sindicato explica que, "en la última mesa sectorial, celebrada el pasado lunes, la Consejería de Educación, tras incumplir con el calendario de negociación en este primer trimestre de 2016, pospone este tema de forma unilateral y sin justificación aparente para el último trimestre de 2016, una vez iniciado el próximo curso escolar".

Por todo lo expuesto, opina que "es evidente que el Gobierno de Canarias mantiene la misma línea de actuación que los anteriores, elogiando al profesorado canario por su gran labor y entrega en esta época de crisis y gratificando ese esfuerzo con una simple palmadita en la espalda".

Además, el sindicato critica que el proceder de Educación contradice los anuncios que hizo en octubre de 2015, cuando la titular del área, Soledad Monzón, "promocionaba públicamente el llamado plan de desarrollo profesional y reconocimiento social y laboral del profesorado canario". Un proyecto que incluía asuntos relacionados con la simplificación administrativa, la regulación de los permisos y las licencias, los descuentos lectivos, la estabilidad del profesorado interino, la salud laboral, la asistencia jurídica a docentes o la equiparación retributiva con los docentes de otras comunidades autónomas.