El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, trasladó ayer al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker la "importancia vital del mantenimiento de la asociación y del diálogo directo entre la Comisión Europea (CE) y las regiones ultraperiféricas" (RUP) y definió a estos territorios como "una ventaja para Europa".

Clavijo participó en la reunión que los presidentes de las RUP mantuvieron con el presidente del Ejecutivo comunitario. Uno de los asuntos planteados durante el encuentro fue la posibilidad de que estos territorios puedan presentar directamente, sin la intermediación del Estado miembro, proyectos financiables en el marco del Plan Juncker, una propuesta que será analizada por la Comisión.

Jean-Claude Juncker garantizó que los territorios más alejados de la Unión Europea -Guadalupe, La Guayana Francesa, La Reunión, Martínica, Mayotte, San Martin, Azores, Madeira y Canarias- seguirán contando con "medidas específicas para su desarrollo" para paliar las dificultades derivadas de esa lejanía. "Una lejanía", señaló el presidente canario, que es "una ventaja para Europa".

Las RUP, dijo Clavijo, "son una avanzadilla de la UE en distintas partes del mundo, transmisoras de los valores europeos en regiones vecinas en vías de desarrollo con las que la Unión coopera en la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible, o el aumento de la seguridad y la gestión de los flujos migratorios".

En relación a este último aspecto, el presidente del Gobierno recordó el drama que vivió Canarias en 2006, cuando más de 60.000 personas llegaron al Archipiélago a bordo de precarias pateras huyendo del hambre, la miseria y la guerra y se desconoce el número de los que no pudieron conseguirlo y perdieron la vida en el mar. "Hemos ofrecido nuestra experiencia y nuestra solidaridad para participar en una reunión en la isla de Lesbos, en la que estarán también Grecia, Malta, Lampedusa y espero que la propia Comisión Europea", recordó Fernando Clavijo.

Jean-Claude Juncker solicitó al jefe del Ejecutivo canario un informe sobre la importancia que ha tenido para las Islas el régimen especial de integración de Canarias en la Unión Europea.

En cuanto a la estrategia europea hacia las RUP, Clavijo expresó la necesidad de que "se traduzca en un equilibrio entre limitaciones y potencialidades", que, en su opinión, "debe reforzarse con los dos nuevos ejes de acción incluidos por la propia Comisión en su última comunicación. Así, destacó la necesidad de desarrollar el llamado "eje social", una estrategia específica para combatir la "extrema fragilidad del empleo" en estas regiones.

"Una vuelta" a las políticas de empleo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), planteó ayer la necesidad de "dar una vuelta" a la formación y a las políticas activas de empleo para mejorar su eficacia, ya que los tradicionales convenios de inserción laboral de seis meses "son un parche".

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Clavijo comentó que se debe "repensar" el modelo del Servicio Canario de Empleo (SCE), "más allá de que pueda aplicar los planes del Estado con mayor o menor eficacia". A su juicio, estas políticas no deben quedarse "en limpiar barrancos seis meses, y hagan lo que hagan, vuelven al paro y no cotizan".

Por ello, propuso celebrar encuentros con todos los agentes económicos de las Islas para hacer una "reflexión". El Ejecutivo acudirá a estas reuniones "con humildad" y "dispuesto a escuchar", ya que, reconoció, todo no se hace bien. "La situación me preocupa a mí y a la vicepresidenta" (la socialista Patricia Hernández), explicó.

En su opinión, el camino para resolver la situación de paro en el Archipiélago no es el "enfrentamiento" -en alusión a las críticas de Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, a Hernández-, ya que el ciudadano "no solo está amargado y desesperado, sino que tiene que ver como los que deben resolver su problema, lejos de pensar en él, se tiran los trastos a la cabeza".

Sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, dijo que "las noticias son buenas" porque Canarias registra la tasa más baja de los últimos siete años, si bien admitió que "no es todo lo satisfactoria" que le gustaría al Gobierno. El presidente detalló que la inestabilidad política "se ha dejado sentir" en el sector de la construcción, donde se han perdido alrededor de 2.000 empleos.