El director general de Salud Pública de la Consejeria autonómica de Sanidad, Ricardo Redondas, insistió en la necesidad de garantizar la gratuidad de las vacunas incluidas en el calendario "frente a planteamientos de copago ya superados" y que incrementan las desigualdades.

Ricardo Redondas realizó esta consideración durante la inauguración de las VI Jornadas Canarias de Actualización en Pediatría dirigidas a profesionales sanitarios interesados en actualizar conocimientos sobre vacunaciones, informó la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Redondas dice que el copago incrementa "las desigualdades" con los más debiles

El director general insistió en la necesidad de garantizar la gratuidad de las vacunas incluidas en los calendarios vacunales por razones de salud pública, y rechazó la opción, "ya superada hace años tras muchos debates" de posibles copagos en vacunas, "porque la experiencia nos ha demostrado que incrementan la desigualdad y perjudican siempre a las economías más débiles".

"Los beneficios de la vacunación sistemática son dobles", indica el director general de Salud Pública, pues se protege al vacunado y a la comunidad, y no tiene sentido reclamar al ciudadano el copago de la protección comunitaria.

Estas VI Jornadas Canarias de Actualización en Pediatría reunieron a profesionales sanitarios interesados en el mundo de la vacunología, y fueron organizadas por el pediatra Luis Ortigosa, con el apoyo del Servicio Canario de la Salud, con el objetivo de mantener actualizados los conocimientos sobre las vacunaciones en la infancia y en la adolescencia.