El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, informó este miércoles de que según la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, realizada en 2014, el alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de enseñanzas secundarias, si bien el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en los jóvenes canarios de entre 14 y 18 años es inferior a la media nacional.

La encuesta ESTUDES se enmarca en la serie de encuestas que vienen realizándose en España de forma bienal desde el año 1994, y tienen como objetivo conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas entre los estudiantes de 14-18 años que cursan Enseñanzas Secundarias.

Su financiación y promoción corresponden a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), y cuentan con la colaboración de los gobiernos de las comunidades autónomas (Planes Autonómicos sobre Drogas y Consejerías de Educación) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La encuesta tiene por objetivo recabar información de valor para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y sus problemas derivados, que se orientan principalmente al medio familiar o escolar.

El universo está compuesto por estudiantes de 14 a 18 años que cursan Enseñanzas Secundarias (3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional) en Canarias y en el resto del Estado.

El periodo de recogida de información ha sido del 14 de noviembre de 2014 al 8 de abril de 2015. A nivel nacional se obtienen resultados de 941 centros educativos y 1.858 aulas, con una muestra válida final de 37.486 alumnos, y en el archipiélago la muestra final asciende a 3.592 alumnos pertenecientes a 92 colegios y 182 aulas.

Según la encuesta, el alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años. En Canarias, el 74,1% ha consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida, y aproximadamente 6 de cada 10 alumnos (61,4%) admite haber tomado alcohol recientemente, en los últimos 30 días.

La segunda sustancia de mayor prevalencia entre los estudiantes es el tabaco. El 29,8% ha fumado tabaco alguna vez en la vida, y prácticamente 2 de cada 10 alumnos (18,1%) confirma un consumo en los 30 días previos a la realización a la encuesta. Cuando se alude a un consumo diario de tabaco la prevalencia desciende hasta el 3,8%.

El cannabis constituye la tercera sustancia más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años y la sustancia ilegal con mayor prevalencia. Así, 1 de cada 4 alumnos admiten haber consumido cannabis en alguna ocasión, mientras que aquellos que consumieron en los últimos 30 días representan el 15,7% del alumnado en Canarias.

Por su parte, la prevalencia de los hipnosedantes (tranquilizantes/somníferos) resulta la cuarta más elevada de entre las sustancias psicoactivas analizadas, registrando que el 15% de los estudiantes en la Comunidad ha tomado sustancias de este tipo en alguna ocasión.

PERCEPCIÓN DE RIESGO GENERALIZADA

Abordando en qué medida los estudiantes han consumido alguna vez en la vida el resto de sustancias analizadas (cocaína, alucinógenos, anfetaminas, éxtasis, GHB, Inhalables volátiles, heroína), se observa que las prevalencias en Canarias se mantienen por debajo del 5%.

En Canarias, la percepción de riesgo está generalizada entre los alumnos cuando se hace referencia al consumo habitual de sustancias como la heroína, los alucinógenos, las anfetaminas, la cocaína en polvo o el éxtasis.

Así, prácticamente la totalidad de los estudiantes (más del 95%) creen que consumir estas drogas una vez por semana o más, tiene graves consecuencias.

Sin embargo, cuando se aborda el consumo esporádico (alguna vez), la percepción de riesgo disminuye, y para estas sustancias, el porcentaje que advierte un peligro se sitúa entre el 86,8% y el 88,2% del alumnado, lo que indica que existe cierta parte minoritaria de los estudiantes que no considera que el consumo puntual puede conllevar problemas.