Canarias se mantiene por encima de la media nacional (83,5%) en el acceso a internet a través del teléfono móvil, según el Informe eCanarias 2015, informó la Consejería Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en una nota de prensa.

El documento analiza la situación de la sociedad de la información en Canarias en comparación con España y la Unión Europea en cinco ámbitos: hogar, empresas, TIC, uso de las administraciones públicas y educación.

De acuerdo al estudio, en 2015, se dio un mayor nivel de acceso habitual a internet en mujeres que hombres y se incrementó el uso habitual en los grupos más desfavorecidos, se indicó en un comunicado.

Así, ha aumentado el uso en los hogares con menos ingresos, y en cuanto a la edad, fue mayor entre los más jóvenes.

En cuanto al uso que se hace de internet, la actividad principal en Canarias sigue siendo el correo electrónico, seguido de la consulta de la actualidad y la búsqueda de información.

En cuarto lugar destaca la búsqueda de información sobre la salud, por encima de la participación en redes sociales.

Aunque los perfiles de uso en Canarias y en España son muy similares, el Archipiélago destaca por encima de la media nacional en la búsqueda de información sobre bienes y servicios, salud y educación, así como en la participación en redes sociales, escuchar la radio, y buscar empleo.

Por el contrario, las Islas están por debajo en consulta de correo y actualidad, ocio y entretenimiento, visualización de películas, banca electrónica y realización de llamadas.

En cuanto al grado de confianza en internet, Canarias es la quinta comunidad autónoma que menos se fía de este medio, con un 32,5% de usuarios que confían poco o nada en la red.

Se trata del noveno informe sobre la Sociedad de la Información en Canarias elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI).

Las empresas canarias de menos de 10 empleados muestran una disponibilidad de equipamiento de TIC similar a la media nacional, mientras que el uso es ligeramente inferior.

A pesar de que la disponibilidad de conexión a internet es algo superior en Canarias (70% frente al 68%), el uso de sitio web por las empresas de menos de 10 empleados ha caído a los niveles de 2011 (19,5%), muy por debajo de la media nacional (27,8%).

Sin embargo, las empresas canarias de diez o más empleados muestran una disponibilidad y uso de las TIC similares a la media nacional.

La gran excepción entre los principales indicadores es la disponibilidad de sitio web, que se mantiene por debajo del 63%, cuando la media nacional supera el 75%.

El 19,4% de las empresas canarias de diez o más empleados vendió por internet en 2014, frente al 17,6% de media nacional. Mientras que el 22,2% usó el comercio exterior para realizar compras (el 27,6% es la media nacional).

Más de 2.000 empresas en el sector TIC

El sector TIC de Canarias está formado por 2.056 empresas que representan un 3,8% del sector TIC español. En el último año, el número de empresas TIC en Canarias se incrementó un 7,1% frente al 6,7% nacional, mientras que el número total de empresas se incrementaba un 3,4% en Canarias y un 2,2% en España. Más de las dos terceras partes (68%) de las empresas TIC en Canarias no tienen empleados, un 28% tiene entre uno y nueve, y un 3% diez o más. En el ámbito nacional estas cifras son, respectivamente, 62%, 32% y 6%. El sector audiovisual, Canarias está formado por 457 empresas que presentan un 5% del sector audiovisual español. En el último año, el número de empresas audiovisuales en las Islas se incrementó un 5,5% frente al 1,6% nacional. El 60% de las empresas canarias del sector audiovisual no tiene empleados.