Representantes de Podemos e Izquierda Unida Canaria manifestaron ayer que a nivel programático están muy cercanos y que la confluencia electoral entre ambas formaciones políticas no solo sumará sino que multiplicará el número de apoyos que puedan recibir en las próximas elecciones del 26 de junio.

Estas consideraciones fueron hechas por la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, y por el coordinador de IUC en el Archipiélago, Ramón Trujillo, tras su primera reunión para analizar una confluencia, que pasa por el acuerdo nacional entre los dos partidos.

Pita subrayó que en esta primera reunión se constató que a nivel programático están "muy, muy, muy" cercanos y afirmó que los dos partidos son conscientes del momento histórico y de la posibilidad de revertir las actuales políticas, que, dijo, han traído la degradación social, la pobreza y la desigualdad.

La dirigente de Podemos coincidió con Trujillo en que la sociedad demanda mayoritariamente este cambio y aseveró que no existen líneas rojas que impidan el acuerdo entre ambas formaciones. Reconoció que en las elecciones del 20 de diciembre se intentó este acuerdo y recordó que en estos cuatro meses de legislatura, Podemos e IU han votado de forma conjunta varias iniciativas parlamentarias.

"Tenemos que estar juntos para cambiar las leyes", dijo Meri Pita, quien aseguró que la pretensión es "tirar abajo" la reforma laboral , elaborar una ley antidesahucios y poner en marcha las medidas sociales de la denominada ley 25 de emergencia social.

Por su parte, Ramón Trujillo destacó "la ilusión" de las dos organizaciones por llegar a un acuerdo que, en su opinión, es el que necesita el país. Trujillo afirmó que en Canarias la relación con Podemos es "magnífica" y defendió el acuerdo para luchar contra las políticas de recorte.

Sobre la respuesta de los afiliados de esta formación al acuerdo, confió en que no existan problemas porque, subrayó, hay madurez para entender que las organizaciones que creen en esta confluencia pueden complementarse en la defensa de un programa.