La delegación del Grupo Popular Europeo que visita estos días el archipiélago ha dado por "garantizado" el estatus de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) en la Unión Europeo, y ha atribuido las dudas de las últimas semanas a algún "rumor malintencionado".

Así se han expresado en rueda de prensa el eurodiputado palmero Gabriel Mato, y el presidente de los populares canarios, Asier Antona, durante una visita al Parlamento, donde han destacado que hacen valer "día a día" la sentencia del pasado mes de diciembre que refuerza las singularidades de las islas.

El portavoz del grupo, Esteban González Pons, ha dicho que cada año vienen al archipiélago para que Antona "les ponga deberes" sobre las necesidades de Canarias, y en esa línea, ha avanzado que se ha hecho un repaso por distintos temas sobre empleo, asuntos sociales, transportes, empleo, turismo o pesca.

Además, Mato ha adelantado la organización de un foro en las islas, con cuatro mesas de debate, para conmemorar el treinta aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea resaltando el "papel fundamental" que jugó Canarias.