El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno al proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMMI) de Caleta de Fuste, en Antigua (Fuerteventura).

De esta manera, su aprobación, de común acuerdo con el Ayuntamiento de Antigua, obedece a la necesidad de regular los procesos de recualificación de núcleos turísticos mediante actuaciones en espacios públicos y privados.

Con todo, la finalidad es adaptar dichos espacios a los nuevos requerimientos de la demanda y conforme a lo establecido en la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística de Canarias.

El Plan aprobado contempla actuaciones tanto en el espacio público como en el privado. En el espacio público se diferencian actuaciones según el tipo de sistema: costero, de espacios libres y equipamiento público, de actividad e identidad y de movilidad.

En el marco del sistema costero, se prevé una actuación integral consistente en la recualificación y continuidad del paseo marítimo, al tiempo que contempla más espacios libres en la Avenida del Castillo, torre de San Buenaventura y frente al mar, así como aparcamientos polivalentes, el establecimiento de una ruta cultural y la creación de un nuevo tramo del paseo marítimo como intervención paisajística.

Mientras, en los espacios libres y equipamiento público se llevarán a cabo actuaciones de transformación de los espacios aledaños a la vía FV-2, consistentes en una intervención paisajística de la zona, acondicionamiento de los pasos a nivel y creación de un espacio polivalente.

En cuanto al sistema de actividad e identidad, se prevé dotar de mirador a Montaña Blanca, convertir en peatonal la calle alcalde Juan Ramón Soto Morales y construir un aparcamiento junto al Centro Comercial El Castillo, entre otras actuaciones.

Además, en el ámbito del sistema de movilidad, se contempla la ejecución de vías de primer y segundo orden y vías de prioridad peatonal, así como la repavimentación de calzadas y aceras y la creación de un carril bici.

En cuanto a las actuaciones en el espacio privado, el Plan de Modernización Turística incrementa la edificabilidad en todas aquellas edificaciones turísticas que se renueven, así como en las parcelas sin edificar calificadas con uso turístico y destinadas a la implantación de villas de gran calidad.

Finalmente, el Plan incrementa también la edificabilidad de los establecimientos turísticos comerciales existentes, así como de las parcelas calificadas de uso comercial, siempre condicionada a la rehabilitación.