Un 89,5% de los jóvenes canarios considera que el consumo habitual del cannabis puede conllevar problemas. Casi dos puntos por debajo de lo que opinan que fumar un paquete de tabaco al día supone un riesgo para la salud (91%).

Estos son algunos de los datos extraídos de la encuesta nacional Estudes, que recogió información de 3.592 alumnos canarios pertenecientes a 92 colegios y 182 aulas, según explicó ayer el director de Salud Pública, Ricardo Redondas. Este hizo hincapié en que "la percepción de riesgo del cannabis es muy baja", por lo que se marcó como objetivo de las próximas campañas antidroga aumentarla.

Esto, además, se relaciona con que el cannabis "es la droga ilegal que se considera más accesible". De hecho, el 61,9% de los alumnos cree que es "fácil" conseguirla y es la tercera en consumo.

La buena noticia, recordó Redondas, es que el consumo de todas las drogas baja, salvo la cocaína, que se mantiene. Así como que Canarias está por debajo de la media de consumo nacional en todo tipo de sustancias estupefacientes.

Las malas es que el acceso a drogas legales, como el tabaco y el alcohol, para menores entre 14 y 18 años es extremadamente fácil. De hecho, el 86,8% y el 84,2% no ve ninguna dificultad en su adquisición, ya que se compra en supermercados (31,3%), bares o pubs (22%) o tiendas de barrio (20,7%).

En este sentido, el director general de Salud Pública adelantó que iba a realizar un abordaje del binomio tabaco-alcohol en colaboración con la Consejería de Economía. "Queremos que se cumpla la normativa y se acabe con la venta fraudulenta de productos", que también perjudica a los comerciantes, explicó en la rueda de prensa celebrada ayer.

Otro de los datos que preocupan es que el 15% del alumnado ha tomado hipnosedantes con o sin receta alguna vez en la vida. Sobre todo porque en este caso son las chicas las que consumen más fármacos de este tipo (un 12% de las jóvenes frente al 6,7% de los chicos). Del total de los que han consumido, el 7,1% reconoce que los ha tomado sin que se los recetara un médico, lo que presupone un alto porcentaje de prescripción de estos fármacos. Esta droga se sitúa la cuarta en consumo por parte de los menores.

Por otro lado, el alcohol, es la droga más extendida entre los estudiantes entre 14 y 18 años. El 74% de ellos lo ha consumido alguna vez en la vida, y el 61,4% admite haberlo tomado en los últimos 30 días. Lo sigue el tabaco, con un 29,8% y un 18,1%, respectivamente.

Uno de cada 4 alumnos (24,7%) reconoce haber consumido cinco o más vasos con bebidas alcohólicas en dos horas (lo que llaman, un atracón de alcohol) en los últimos 30 días. A nivel nacional, el porcentaje asciende al 32,2%.

La edad en la que se comienza el consumo del alcohol son 14 años, similar a la del cannabis (14,8 años). El tabaco es, sin embargo, la droga en la que más pronto se inician los jóvenes canarios (13,9 años).

La encuesta ESTUDES se realiza desde 1994 con una periodicidad anual y error muestral del 1,6% en Canarias.

las cifras

15,7% del alumnado canario ha fumado porros en los últimos 30 días y uno de cada cuatro admite haberlo probado alguna vez.

44,6% de los estudiantes entre 14 y 18 años han tomado bebidas energéticas en los últimos 30 días.

8,7% de los encuestados había fumado alguna vez un cigarrillo electrónico, mientras que en el ámbito estatal la cifra asciende hasta el 17%.

3,9 porros de media es lo que un estudiante canario entre 14 y 18 años que consume esta droga ha fumado en los últimos 30 días. La media nacional es 3,2.

15,3% de los que fuman cannabis presentan un consumo problemático.

Un calendario vacunal muy "homogéneo" en España

Ricardo Redondas defendió ayer el actual modelo de vacunación gratuita por entender que propuestas como el copago son "perniciosas". "Si una vacuna está justificada debe estar incluida en el calendario vacunal", afirmó el director general de Salud Pública.

Solo hay dos vacunas recomendadas por la Asociación Española de Pediatría que no están financiadas por el Servicio Canario de la Salud (SCS): la de la meningitis B y la del rotavirus. Respecto a la primera, Redondas hizo hincapié en que Canarias es la comunidad con menor incidencia de la meningitis B y no ha registrado ninguna muerte por este motivo.

Sobre las diferencias de financiación de una u otras comunidades autónomas, Redondas sostuvo que el calendario vacunal nacional era "bastante homogéneo y consolidado".

Reiteró que si una vacuna era necesaria para la población, Canarias la incluiría de forma gratuita para todos los niños, porque está demostrado que los copagos perjudican a las familias de rentas de más bajas. "Las rentas bajas no modifican sus patrones de consumo, pero las bajas sí", aseguró, para defender la gratuidad de las vacunas.