El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, afirmó ayer que la actual crisis mundial de refugiados obliga a abordar este fenómeno "con carácter de emergencia, con generosidad y con pleno respeto a los derechos humanos y a los tratados internacionales ratificados".

"Desde las Administraciones -recalcó durante la inauguración del Foro de Inmigración-, debemos poner el acento en las políticas de integración y en la articulación de medidas que alivien la situación de vulnerabilidad de las familias inmigrantes".

Durante su intervención, lamentó que en los últimos tiempos "estamos siendo testigos de una normalización y deshumanización brutal por parte de Europa ante la entrada irregular de inmigrantes, que está costando la vida a miles de personas".

"Ya sea porque escapan de la guerra o de la pobreza, el hambre o la persecución política -insistió-, todos los migrantes merecen el mismo respeto a sus derechos y la misma solidaridad".

En este sentido, Afonso sostuvo que "no basta con contabilizar a las personas que llegan, desaparecen o mueren ahogadas intentando cruzar el Mediterráneo". "No podemos ser cómplices de esta flagrante violación de los derechos humanos. También hay que actuar", dijo.

"Tenemos que seguir trabajando para que España siga siendo un país de oportunidades, de acogida y comprometido con quienes no tienen otra salida que abandonar su patria. Y no blindando con alambradas nuestras fronteras y llevando a cabo devoluciones masivas".